Search
Close this search box.

Aceites de silicona en la industria del petróleo y gas: aplicaciones y beneficios  

¿Qué son los aceites de siliconas y cómo se aplican en la indutria del petróleo?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La palabra silicona es una de las más genéricas para definir un tipo de materias primas que se utilizan para una gran variedad de aplicaciones, una de las más conocidas es en la industria cosmética, cuidado personal y petróleo y gas.

Hoy en el blog de Pochteca hablaremos sobre el aceite de silicona y sus aplicaciones en la industria petroquímica y de gas.

¿Qué son los aceites de siliconas?

Los aceites de siliconas son siloxanos polimerizados líquidos que tienen cadenas laterales orgánicas. Estos polímeros son muy importantes en las industrias gracias a características como una alta estabilidad térmica, capacidad de transmisión de calor y propiedades de lubricación, entre otras que le son dadas por el polidimetilsiloxano, el compuesto más importante.

Características del aceite de silicona para la industria petrolera

El aceite de silicona es una sustancia hidrofóbica, de baja toxicidad y volatilidad, es insoluble en agua, metanol, glicol, benceno, metiletilcetona, tetracloruro de carbono, dimetil éter queroseno y etoxietanol, pero ligeramente soluble en butanol, acetona y dioxano.

Es resistente ante el calor, la radiación, la conductividad eléctrica, el oxígeno, los rayos UV y el ozono, además de ser permeable a los gases cuando se encuentra a temperatura ambiente. Su alta estabilidad le da la capacidad de soportar temperaturas extremas sin degradarse, lo que lo vuelve ideal para aplicaciones como la perforación de pozos petroleros y la producción de petróleo.

Por otro lado, el aceite de silicona es resistente a la oxidación, por lo que no se descompone al exponerlo al aire o al oxígeno. Esta característica hace que sean aceites utilizados como lubricantes para maquinaria y vehículos de combustión interna.

Características del aceite de silicona para la industria petrolera

El aceite de silicona no es inflamable, tiene un bajo punto de congelación, un punto elevado de inflamación y baja presión de vapor. Además, son aceites con un rango de viscosidad muy amplio, que le otorga propiedades lubricantes para reducir la fricción y el desgaste de componentes móviles.

Aceite de silicona: usos en industria petrolera

Las propiedades del aceite de silicona le otorgan aplicaciones ideales para la industria petrolera, como:

Anti Espumante para fluidos de Producción

El aceite de silicona se usa como antiespumante en varios procesos industriales, incluyendo la separación de petróleo y agua. Su capacidad para romper la espuma mejora la eficiencia de los procesos de separación y tratamiento.

Lubricantes y fluidos

El aceite de silicona se utiliza para la formulación de lubricantes para diferentes componentes en la industria petrolera, como válvulas, cojinetes, compresores y bombas.

También puede usarse en fluidos hidráulicos para equipos de perforación y plataformas petroleras, con aditivos como antiespumantes para prevenir la formación de espuma en el petróleo, especialmente en aplicaciones a altas temperaturas.

También se utiliza como fluido de trabajo en transformadores húmedos, bombas de difusión, calentadores de aceite y amortiguadores.

Aceite de silicona: usos en industria petrolera

Agente desmoldante

El aceite de silicona se usa como aditivo en aplicaciones donde se necesitan agentes de desmoldeo para separar productos de caucho y plástico fácilmente de sus moldes.

Refrigerantes

Además de su aplicación en lubricantes, el aceite de silicona puede usarse como agente de refrigeración en aplicaciones donde se debe trabajar a bajas temperaturas, o bien, reducir la temperatura del entorno de trabajo. Por ejemplo, puede utilizarse en circuitos de refrigeración y radiadores para aislar el calor en los sistemas de enfriamiento.

¿Cómo usar los aceites de silicona como aislantes industriales?

Aislantes eléctricos

El aceite de silicona se usa en equipos eléctricos como aislante para transformadores o cables gracias a que no es inflamable y a que es un buen aislante de la electricidad.

Beneficios del uso de aceite de silicona en la industria petrolera

Los aceites de silicona ayudan a mejorar la eficiencia de los equipos al reducir la fricción y el desgaste, aumentando su vida útil. Además, es un material no tóxico, no inflamable y seguro para la industria petrolera y sus muchas aplicaciones.

¿Las siliconas son contaminantes?

Como mencionamos, la polémica con el uso de las siliconas radica en que muchas personas piensan que son derivados del petróleo, microplásticos y que se acumulan en el medio ambiente.

La realidad es que son productos derivados de la arena, que son procesados y refinados para obtener características fisicoquímicas específicas para las diferentes aplicaciones que se les puede dar.

Los productos 100% de silicona son veganos, libres de crueldad animal y no contienen ingredientes de OGM y palma. Además, no generan sustancias químicas que dañan a la capa de ozono, por lo que no contribuyen con el smog y la contaminación.

Por otro lado, aunque las siliconas no son biodegradables en el sentido tradicional, se degradan en el medio ambiente para descomponerse en forma de agua, sílice y dióxido de carbono.

Encuentra en Pochteca aceite de silicona para tu negocio

Ahora que conoces las características del aceite de silicona y sus usos en la industria petrolera, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás de la más alta calidad para las aplicaciones de tu negocio.

Navega por nuestra página web, descubre la gran variedad de productos químicos que en Pochteca tenemos para ti, y si necesitas más información escríbenos a través del chat en línea donde nuestros asesores están listos para atenderte.

Cotiza

 

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países

¿Cómo te ayudo?