Ácido fosfórico: Usos y características

Ácido fosfórico usos y características

Las sustancias ácidas tienen una gran variedad de funciones y aplicaciones en las industrias, tanto como productos intermedios como para la formulación de productos finales. Este es el caso del ácido fosfórico u ortofosfórico y a continuación te contaremos qué es, para qué se usa y sus propiedades.

¿Qué es el ácido fosfórico?

El ácido fosfórico es una sustancia de fórmula química H3PO4, es un compuesto ácido relativamente débil, que pertenece a la categoría de los oxoácidos. Se clasifica como aditivo E-338, es un líquido transparente, ligeramente amarillento, con apariencia cristalina, con densidad relativa de 1.83, alcanza su punto de ebullición a los 212°C, y su punto de fusión a los 42.35°C.

Se obtiene por medio de un tratamiento de rocas de fosfato de calcio con ácido sulfúrico, del cual el líquido resultante se filtra; también se puede obtener mediante la quema de vapores de fósforo y un tratamiento del óxido resultante con vapor de agua. El producto obtenido suele almacenarse y distribuirse en forma de disolución.

Para obtener ácido fosfórico de grado alimenticio y químico de muy alta calidad se debe aislar el fósforo puro en un horno de arco eléctrico para convertirlo en decatóxido de tetrafósforo y posteriormente tratarlo con agua caliente.

que es el acido fosforico

Características del ácido fosfórico

  • En su forma pura, el ácido fosfórico es sólido, cristalino, sin color ni olor.
  • Es higroscópico, por lo que absorbe agua de su entorno.
  • Es soluble en agua y permite formar soluciones transparentes con pH bajo que pueden ser cáusticas y se usan para acidificación.
  • En solución, es corrosivo para metales que liberan hidrógeno, como hierro y aluminio.
  • Es un material resistente a la oxidación, la reducción y la evaporación.
  • Es un compuesto ternario perteneciente a la categoría de los oxácidos.
  • Se debe evitar el uso de agua para eliminar este ácido ya que provoca su activación.
  • El ácido fosfórico es la principal fuente de fosfatos producidos por la sustitución total o parcial del hidrógeno por metales.
  • Los fosfatos se pueden clasificar en primarios, secundarios o terciarios con base en el número de átomos de hidrógeno sustituidos.

Usos y aplicaciones

Por todas sus características y propiedades fisicoquímicas, el ácido fosfórico tiene muchas aplicaciones en las industrias de agricultura, laboratorios químicos y de investigación, productos de limpieza, alimentos y bebidas, odontología, entre otras de las que profundizaremos a continuación.

Alimentos y bebidas

Una de las principales aplicaciones del ácido fosfórico es en la elaboración de bebidas no alcohólicas, donde actúa como aditivo alimentario y se reconoce con el número E338.

Se usa como modificador de pH, especialmente para regular la acidez de las bebidas carbonatadas para obtener su sabor característico. También se emplea para inhibir el crecimiento de microorganismos nocivos, especialmente bacterias y hongos en las soluciones azucaradas para prolongar la vida útil de alimentos procesados como las mermeladas de frutas.

En la industria de producción de lácteos se usan las sales del ácido fosfórico con el fin de regular la acidez de la leche y para modificar sus proteínas.

acido fosforico usos

Fertilizantes

Se estima que el 90% de la producción de ácido fosfórico en todo el mundo se destina a la producción de fertilizantes fosfatados. Esto se debe a que el fósforo es un mineral esencial para los seres vivos, especialmente para nutrir el suelo y a las plantas. Por ello, se usan los fertilizantes fosfatados para cultivar pasto para alimento de ganado y para el cultivo de alimentos naturales.

Recubrimientos

Este ácido se usa como aditivo para producir recubrimientos protectores a base de fosfatos, los cuales son más resistentes a la corrosión, la oxidación y el vapor.

Tratamiento de aguas

El ácido fosfórico se usa como ablandador de aguas industriales y en los procesos de tratamiento de aguas residuales y purificación del agua.

Productos de limpieza

Este ácido se usa como aditivo para soluciones limpiadoras para retirar el óxido en piezas metálicas, pero también para productos de limpieza destinados a plantas de producción de alimentos y cerveza. Además, se usa como materia prima para detergentes y jabones.

Odontología y ortodoncia

En odontología se usan compuestos fosfatados en la formulación de pegamentos para prótesis dentales y para el grabado en la superficie de los dientes.

En laboratorios

Además de su uso en producción e investigación, las sales del ácido fosfórico se emplean en varios trabajos de laboratorio, como catalizador de metales inoxidables y en la fabricación de pilas.

acido fosforico adquirir

¿Dónde adquirir ácido fosfórico?

Como habrás comprobado, el ácido fosfórico es un compuesto con muchas aplicaciones industriales, en las que aporta propiedades específicas. Si estás buscando un proveedor de este compuesto, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás junto con otras materias primas para diferentes industrias, con las que podrás elaborar los productos de la más alta calidad que requiere tu empresa o negocio.

Navega por nuestra página web para conocer todos los productos que tenemos para ti, y si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros países