Aditivo hidrofóbico para concreto: importancia de los aditivos impermeabilizantes en la construcción

Uso de aditivo hidrofóbico en concreto

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El concreto es una mezcla de distintos materiales como: cemento, grava, arena, agua, además de aditivos que le otorguen propiedades especiales, como por ejemplo repelencia al agua.

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos sobre el aditivo impermeabilizante para concreto: qué es, sus funciones e importancia en la industria de construcción. ¡Comencemos! 

¿Qué es un aditivo hidrofóbico?

Un aditivo hidrofóbico es una sustancia que se añade a un material para darle la característica de resistencia o repelencia al agua.

La palabra “hidrofóbico” proviene del griego hydro, agua y phobos, miedo, lo que significa literalmente miedo al agua. El aditivo hidrofóbico forma una barrera no polar en la superficie del material con el fin de repeler las moléculas de agua.

En general, los aditivos hidrofóbicos se utilizan en aplicaciones para impermeabilización de espacios, áreas húmedas, fabricación o tratamiento de telas, pinturas o protección para componentes electrónicos contra la humedad.

Impermeabilización de paredes

En el caso del concreto, el aditivo hidrofóbico se usa para la impermeabilización de cimientos, paredes, techos, pavimentos, entre otros, para protegerlos contra la humedad, prolongar su vida útil y mantener su apariencia por más tiempo.

Los aditivos hidrofóbicos para concreto se componen de silanos, compuestos químicos que forman un enlace químico que repele el agua en las superficies de materiales como el concreto, sin interferir en el mezclado con agua durante la preparación, ya que el aditivo se activa más tarde.

Gracias a la estructura química de los silanos, se adhieren a la superficie del concreto y dejan expuesta su cola hidrofóbica, que es la que le otorga al producto su resistencia al agua.

Aunado a lo anterior, el aditivo hidrofóbico tiene un efecto impermeabilizante duradero que se conserva a lo largo del tiempo, aunque se use en dosificaciones muy bajas. Además, no interfiere en las propiedades mecánicas del concreto.

Usos del aditivo hidrofóbico para concreto

El aditivo hidrofóbico se utiliza en la formulación de cementos y concretos especializados con características impermeables o antihumedad. Estos se recomiendan en las siguientes aplicaciones:

Aditivo hidrofóbico para concreto

  • Losas
  • Cimientos
  • Columnas
  • Pilas de agua
  • Albercas
  • Canales
  • Obras sanitarias
  • Productos prefabricados a base de cemento
  • Muros de contención
  • Techos
  • Sótanos

Beneficios del aditivo impermeabilizante para concreto

El uso de aditivos impermeabilizantes tiene los siguientes beneficios para el concreto:

Protegen contra la humedad

Los concretos que cuentan con un aditivo impermeabilizante son resistentes a la humedad, ya que impiden que el agua penetre en superficies porosas. Esta característica ayuda a prevenir los daños en superficies que requieren una mayor resistencia al agua, como cimientos, castillos, columnas, alcantarillados, cisternas, albercas, entre otras que se encuentran en contacto constante con el agua.

Reducción de costos

Los cementos y concretos con propiedades hidrofóbicas tienen hasta un 80% menos grietas, goteras, hongos, moho y salitre, lo que reduce los gastos en reparaciones por problemas de humedad y mejoran los resultados de los sistemas de impermeabilización.

Mejor apariencia

Los concretos tratados con aditivos hidrofóbicos tienen una apariencia más lisa, limpia y brillante, además de no ser afectados por la humedad. Además, estos concretos tienen menos riesgos de desprendimientos de aplanados o de la pintura a causa de problemas de humedad.

Facilidad de limpieza

Las superficies impermeables son más fáciles de limpiar, ya que el agua y la suciedad se desplazan sobre ellas. Además, al no formarse capas de moho o manchas de humedad, mantienen su apariencia lisa por más tiempo.

Facilita limpieza de paredes

Versatilidad

Los aditivos para concreto son versátiles, compatibles con otros aditivos y materias primas. Además, su uso puede facilitar el mezclado, acelerar el curado y mejorar la trabajabilidad del concreto.

Encuentra en Pochteca el aditivo para concreto que necesitas

En el catálogo de Pochteca contamos con una gran variedad de aditivos para cemento de la más alta calidad como Aquago® N90, un agente hidrófobo que se utiliza para impermeabilizar superficies de concreto o mortero, ideal para impermeabilizar carreteras, baldosas, muros o suelos.
Navega por nuestra página web para conocerlos, visita nuestro blog para conocer sobre más productos como los coalescentes para pinturas, o mándanos un mensaje al chat en línea para solicitar más información. Con gusto te atenderemos. 

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype
¿Tienes preguntas?

Otros países

¿Cómo te ayudo?