En la formulación de pinturas a base de agua o solvente se utilizan aditivos para incrementar la resistencia del tinte, aumentar la compatibilidad con los pigmentos y reducir los efectos de borrado. Estamos hablando de los humectantes para pinturas y a continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre el tema.
¿Qué son los humectantes para pinturas?
Los humectantes son productos activos y concentrados que se utilizan en pinturas base agua, base solvente, acrílicas, de PVC y barnices. Su uso es importante para que la película de la pintura se extienda por completo, sin importar cuál sea su espesor o la superficie para aplicar.
Se utilizan para evitar que queden zonas secas, que se encoja la pintura, para mejorar la capacidad de dispersión de los pigmentos, para mejorar la compatibilidad con los pigmentos y reducir los efectos de borrado, entre otros.
Hoy hablaremos específicamente del papel de los humectantes en la dispersión y estabilización de pigmentos.
Humectación de las partículas de pigmentos
Los humectantes para pinturas son aditivos con diferentes funciones y actúan en distintas etapas. En primer lugar, se utilizan durante la molienda de los pigmentos en polvo seco para facilitar su dispersión.
Al ser partículas muy pequeñas, tienden a aglutinarse y son muy difíciles de humedecer y recubrir mediante el agua y solventes que se añaden a la formulación. Por ello, el uso de humectantes permite actuar a nivel microscópico para humectar las partículas de los pigmentos, dispersarlos y mantenerlos en suspensión o “remojo”.
Reducción de la tensión superficial
Si se rociara agua sobre la superficie de un barniz de carrocería, veríamos que el líquido forma gotas, se encogerá y no “mojará” totalmente la superficie. Este fenómeno es la tensión superficial, un parámetro clave en la adherencia de la pintura a los sustratos. Los aditivos humectantes reducen la tensión superficial los agentes humectantes eficaces se sienten muy atraídos por la superficie del pigmento. Cuando se añaden a una mezcla de pigmento y agua, se posicionan rápidamente en la superficie del pigmento y reducen la tensión superficial entre el pigmento y el agua o solvente.
Dispersión uniforme de los pigmentos
Los pigmentos de las pinturas deben dispersarse uniformemente para obtener colores consistentes y atractivos. El uso de agentes humectantes influye en la dispersión en la fase líquida para obtener una aplicación de calidad.
Estos aditivos garantizan la estabilidad a largo plazo de dichos sistemas. Los aditivos estabilizan los pigmentos (inorgánicos, orgánicos y también los pigmentos de efecto) y las cargas.
Control de la viscosidad
Los agentes humectantes en pinturas se utilizan para ajustar la viscosidad, es decir, el nivel de fluidez para facilitar la aplicación uniforme, evitando que se formen grumos o se obstruyan los equipos de aplicación, como pistolas de pulverización. Por ejemplo, imaginemos una estación de colores en una tienda de pinturas o en una ferretería donde se agregan tonos de colores a una pintura base para obtener el color final que el cliente desea.
Sin el uso de un humectante, los colorantes podrían secarse en el dosificador y bloquear el extremo, lo que eventualmente provocaría que trozos de colorante seco cayeran en las pinturas y las hicieran perder calidad tanto en color como en la aplicación.
Evitar la formación de espumas
Durante la fabricación, mezcla y aplicación de las pinturas pueden formarse espumas por efecto de la agitación mecánica, lo que puede dificultar la manipulación, aplicación y apariencia final del producto. El uso de aditivos humectantes ayuda a controlar y reducir la formación de espuma para garantizar la calidad del producto.
Adherencia en el sustrato
Los humectantes mejoran la adherencia de la pintura en diferentes sustratos, especialmente en superficies no porosas o que son difíciles de recubrir, como las metálicas.
Compatibilidad con otros aditivos
Los humectantes en recubrimientos se utilizan en combinación con otros aditivos para obtener propiedades específicas, o mejorarlas; por ejemplo, pinturas impermeables, resistentes a la intemperie, entre otras. Por otro lado, el uso de humectantes mejora la compatibilidad entre los aditivos de la formulación.
Mejora de las propiedades de secado
Los humectantes ayudan a controlar las propiedades de secado para mejorar el tiempo de apertura, es decir, el tiempo disponible en que se puede trabajar en un área previamente pintada. Esta es una propiedad de rendimiento para los recubrimientos, en particular para las aplicaciones con pincel: el humectante ralentiza el tiempo de apertura para un mejor secado y obtener un mínimo de líneas del pincel.
Encuentra las materias primas que necesitas en Pochteca
Como habrás comprobado, los humectantes tienen un papel fundamental en la formulación y aplicación de pinturas y recubrimientos ya que influyen en su , rendimiento y facilidad de uso. Por ello, una selección y dosificación adecuadas son clave en la calidad del producto final.
En el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de aditivos para la formulación de pinturas y recubrimientos de la más alta calidad. Adquiere las materias primas que necesitas a través de nuestro cotizador, o mándanos un mensaje por el chat en línea para solicitar más información o asesoría sobre el proceso de compra. Con gusto te atenderemos.