Uno de los insumos cosméticos más utilizados es el alcohol, del cual muchas personas sienten desconfianza y temor al detectar su presencia en el etiquetado de productos debido a que desconocen el tipo de alcoholes que existen y los beneficios que aportan a la piel. Existen dos tipos de alcoholes cosméticos: de cadena corta y de cadena larga, y a continuación te contaremos cuáles son sus propiedades.
Los alcoholes de cadena corta son de alta volatilidad, lo que significa que se evaporan inmediatamente después de aplicarlos; se utilizan como astringentes, disolventes, preservantes, vehículos y germicidas. Algunos de estos son:
- Ethyl. El alcohol etílico es uno de estos alcoholes, que se utiliza como excipiente para transportar los principios activos de la formulación, para dar esa sensación de frescura en productos de higiene corporal, como astringente para la limpieza de pieles grasas, como disolvente para vehiculizar otros ingredientes de la formulación, en perfumes y como germicida en concentraciones de hasta el 70% en productos como gel antibacterial para manos. Para usos externos se le conoce como Denat (alcohol desnaturalizado, que sufre un proceso para que no sea usado como insumo de bebidas alcohólicas).
- Benzyl. El alcohol bencílico es muy utilizado como conservador en productos de cosmética natural junto con otros preservantes y aceites esenciales.
Ahora bien, los alcoholes de cadena larga o alcoholes grasos se utilizan como espesantes y emulsionantes porque tienen propiedades de lípidos; además destacan en la construcción de viscosidad y el acondicionamiento de la piel, por lo que su uso es común en cosmética ya que mejoran la disolución de los principios activos, aportan más cuerpo y volumen al cosmético, con texturas cremosas o con mayor capacidad para formar espuma.
Los más utilizados en cosmética (incluso en productos naturales) son las mezclas de alcoholes grasos que se obtienen del aceite de palma o de coco, como los siguientes:
- Cetyl. Conocido como alcohol cetílico, es un emulsificante y emoliente utilizado en cremas corporales, labiales, acondicionadores para cabello y cremas depilatorias, estabilizando además las emulsiones.
- Cetearyl. El alcohol cetoestearílico es una mezcla de los alcoholes cetílico y estearílico, que se producen de forma natural en las plantas y en sus frutos. Se utiliza como emulsionante en cremas, acondicionadores o shampoo, donde aporta una textura cremosa, aumenta o estabiliza la formación de espuma y altera la consistencia del producto.
- Behenyl. Conocido como alcohol behenílico o docosanol, se usa como emulsionante para mantener los componentes aceitosos mezclados con líquidos acuosos (pero sin dejar sensación grasosa), incrementa la capacidad de formación de espuma o estabilizarla, suaviza la piel, estabiliza emulsiones, contribuye con el control de viscosidad (la aumenta o disminuye en los cosméticos), proporciona fijación de fragancias y tiene efecto antiviral para combatir el herpes.
Alcoholes grasos, los más usados en la industria cosmética.
Las personas con acné o piel grasa se benefician de los productos con alcohol de cadena corta, ya que acaba con las bacterias que provocan acné, mal olor o un exceso de grasa en la superficie de la piel, y adicionalmente presentan menos acumulación en los poros por su volatilidad.
Los alcoholes de cadena larga son los más utilizados en la industria cosmética, incluso en formulaciones naturales o especiales para pieles sensibles porque acondicionan la piel, la humectan, suavizan y dan una textura adecuada a los productos, demostrando mayor tiempo de permanencia sobre la piel propiciando una hidratación del usuario.
En Pochteca encontrarás alcoholes de cadena larga para satisfacer los requerimientos de tu negocio. Navega por nuestra página web y usa el cotizador que tenemos para ti, y si tienes dudas o necesitas más información, contáctanos a través de los medios disponibles, con gusto te atenderemos.