Probablemente más de una vez hayas consumido algún platillo a base de tapioca, mejor conocida como yuca, un tubérculo rico en nutrientes y fibra que se usa para postres, salsas, dulces y para el masato, bebida típica de los pueblos amazónicos.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos sobre el almidón de tapioca, un ingrediente muy utilizado en cocina, pero también en farmacéutica y cosmética, temas de los que te hablaremos a continuación. Quédate a leer.
Conoce las propiedades de la tapioca
La tapioca es un almidón extraído de la raíz de la yuca. Se encuentra en forma de perlas o esferas, harina, fécula u hojuelas. Su color es blanco, no tiene olor y tiene un ligero sabor dulce, pero no aporta ningún sabor a los alimentos.
En general, la tapioca no contiene gluten por lo que se ha popularizado en la dieta de las personas que padecen intolerancia a esa proteína presente en la harina de trigo. Además, es baja en sodio, sin colesterol y una fuente natural de carbohidratos.
El almidón de tapioca tiene un alto contenido de fibra y su consistencia es viscosa al mezclarla con agua, por lo que se usa en muchas formulaciones como espesante, que brinda una textura suave y muy agradable.
Más allá de la cocina: usos del almidón de tapioca en la industria
Las propiedades del almidón de tapioca se aprovechan en industrias como:
Fabricación de papel
En la industria papelera se utiliza el almidón de tapioca como agente aglutinante para mejorar la resistencia y la cohesión de las fibras destinadas a la producción de papel y cartón.
Se utiliza en la formulación de adhesivos para encolado y enchapado de papel y cartón, proporcionando uniones fuertes, duraderas y flexibles. También se usa en recubrimientos para acabados superficiales para dar una textura suave y brillante al papel, con lo que mejora su manejabilidad. Además, da un color blanco y aumenta la viscosidad de las fibras.
Fabricación de empaques ecológicos
Probablemente no lo sepas, pero entre las propiedades del almidón de tapioca destaca la biodegradabilidad, por lo que se usa este material para la producción de bioplásticos y materiales biodegradables como vasos, platos y charolas de plástico. Su uso ha contribuido a reducir el impacto medioambiental de los contenedores de un solo uso.
Industria cosmética
Probablemente, el segundo uso más importante del almidón de tapioca después de la industria alimentaria sea la cosmética gracias a sus propiedades en la piel: es compatible con todo tipo de pieles, contiene antiinflamatorios y antioxidantes que reducen la apariencia de las cicatrices, las manchas y otras imperfecciones.
Además de sus beneficios para la piel, también tiene una propiedad importante para el cabello, y es que absorbe la grasa del cuero cabelludo y contribuye a controlar el exceso de sebo.
Estas propiedades se aprovechan en la industria cosmética para fabricar productos como:
- Polvos faciales
- Bases en polvo
- Polvos traslúcidos
- Shampoo en seco
- Productos para prevenir y controlar la caspa
- Talcos
- Maquillajes en crema
- Cremas faciales y corporales
- Filtros y protectores solares
- Espumas y cremas para afeitar
- Desodorantes naturales
El almidón de tapioca mejora la textura y aplicabilidad de los productos cosméticos, además de ayudar a que se mantengan en su lugar. Al ser de origen natural y amigable con la piel es ideal para la fabricación de cosméticos respetuosos con el medio ambiente, veganos y libres de gluten.
El almidón de tapioca se ha consolidado como un material versátil, con muchas aplicaciones en las industrias, desde la alimentaria hasta la fabricación de empaques biodegradables. Sus propiedades lo han convertido en una materia prima para empresas que buscan soluciones sostenibles y ecológicas.
Industria textil
El almidón de tapioca se usa como acabado en la industria textil para mejorar la textura, apariencia y otorgarle cualidades a las telas como resistencia al desgaste y facilidad de planchado. También se usa en los procesos de hilado y es un agente espesante para pinturas textiles.
Industria farmacéutica
El almidón de tapioca es utilizado como excipiente, aglutinante y agente de liberación controlada en la fabricación de medicinas. Principalmente se usa en las técnicas de encapsulación para proteger el principio activo y controlar su liberación en el organismo tras su ingesta.
En el sector de farmacéutica veterinaria también se usa almidón de tapioca como aglutinante para comprimir ingredientes activos y excipientes en formas sólidas, fáciles de tragar y que liberen los fármacos adecuadamente en el organismo de los animales.
Encuéntralo en Pochteca
Ahora que conoces más sobre los usos y propiedades del almidón de tapioca, te invitamos a conocerlo.
Navega por nuestra página web, descubre las materias primas para la industria cosmética y alimentaria que en Pochteca tenemos para tu empresa. Adquiere los productos que necesites a través del cotizador o déjanos un mensaje al chat en línea donde con gusto te atenderemos.