Beneficios de los Amonios cuaternarios para limpieza de superficies

Desinfección con amonios cuaternarios

En la actualidad, la limpieza y desinfección de superficies con amonios cuaternarios es una excelente inversión que permite obtener resultados positivos en el control de microorganismos, con bajo riesgo de efectos nocivos para la salud.

Los amonios cuaternarios son compuestos orgánicos nitrogenados que forman parte de los tensoactivos catiónicos o surfactantes. Su estructura básica se compone por cuatro cadenas alquílicas unidas con un átomo de nitrógeno y otro átomo halógeno que le brinda la funcionalidad como agente antibacteriano y biocida apto para una gran variedad de aplicaciones.

Tipos de amonios cuaternarios

  • Primera generación. También conocidos como cloruro de benzalconio o cloruro de alquil dimetil bencil amonio (ADBAC, por sus siglas en inglés) se utiliza como desinfectante doméstico y comercial por su alto poder antibacteriano, en la formulación de productos para desinfección en domésticos e industrias, así como desinfectantes tópicos, bactericida y deodorizante para talcos para pies.
  • Segunda generación. También conocido como cloruro de n-alquil dimetil etil bencil amonio, o ADEBAC por sus siglas en inglés, ya que se sustituye el hidrógeno por un grupo etilo en el anillo alifático. Actualmente, no se utiliza a nivel comercial.
  • Tercera generación. Es la mezcla resultante de la combinación del ADBAC y el ADEBAC, es decir, de las dos primeras generaciones, por lo que cuentan con alta detergencia y poder limpiador, utilizado para formulaciones a base de amonio.
  • Cuarta generación. El cloruro de alquil dimietil amonio (DDAC) tiene alta eficacia biocida por lo que se recomienda para condiciones de suciedad orgánica y aguas duras, se utiliza para formulación de productos de desinfección para la industria alimentaria.
  • Quinta generación. Es un producto resultante de la mezcla de DDAC y ADBAC, por lo que son los germicidas más potentes en condiciones ambientales difíciles, con un rango de acción muy amplio frente a los microorganismos. Además, son amigables con el medio ambiente y biodegradables, soportan presencia de cargas orgánicas y aguas duras. Se utiliza en la formulación de productos para desinfección en hospitalaria, alimentos, doméstica e industrias.
Bacterías

¿Cuáles son los más utilizados?

Actualmente, los amonios cuaternarios más utilizados son los de primera y quinta generación por las siguientes razones:

Amonios cuaternarios de primera generación

Son compuestos con un alto potencial biocida, ya que son antimicrobiano, antivírico y antibacteriales, eficaces en la eliminación de bacterias grampositivas y gramnegativas. Son compatibles con tensoactivos catiónicos, no iónicos y anfotéricos, y pueden usarse en medios ácidos y alcalinos.

Los amonios cuaternarios de primera generación actúan inhibiendo las funciones de la pared celular y de la membrana citoplásmica de los microorganismos. Basta con dejarlos 5 minutos para desinfectar superficies como paredes, pisos, techos, áreas de trabajo, utensilios, vehículos de transporte, baños, entre otras.

Su mecanismo de acción abarca virus, hongos, levaduras, esporas, bacterias como E. Coli, salmonela, estafilococos, estreptococos, pseudomonas, entre otras, que son causantes de enfermedades gastrointestinales y malos olores.

Además, a diferencia de otros desinfectantes y biocidas, no corroen las superficies de metal y su manipulación es segura, siempre y cuando se sigan las medidas de seguridad recomendadas.

Amonios cuaternarios de quinta generación

Además de lo anterior, la última generación de amonios cuaternarios es muy efectiva ante la presencia de materia orgánica y en condiciones extremas, lo que permite su uso en el tratamiento de aguas residuales, con la ventaja de que pueden mantenerse sus características fisicoquímicas sobre las superficies, por lo que conservan su eficacia desinfectante por más tiempo y se requieren menores dosis.

Aunado a lo anterior, las soluciones con amonio cuaternario de quinta generación no presentan un impacto nocivo al medio ambiente y son biodegradables.

Durante la pandemia por coronavirus se ha escuchado mucho sobre los amonios cuaternarios de quinta generación, ya que son ingrediente activo en diversas formulaciones para limpieza y sanitización de espacios, pues actúan contra el virus SARS CoV 2, causante del COVID-19.

Productos de limpieza

Dosis de uso

Se recomienda que las formulaciones tengan 20 ml de amonios cuaternarios de quinta generación en soluciones de un litro de agua para una concentración adecuada, que permita la desinfección de superficies de uso frecuente. Para un mayor efecto biocida, se debe dejar la solución por al menos cinco minutos antes de aclararlos o removerlos, de modo que rompa la membrana de virus y bacterias.

Ventajas y desventajas de las cinco generaciones

Primera generación

  • Ventajas. Tienen el mayor poder antibacterial
  • Desventajas. No soportan el agua dura Ca2+, Mg2+

Segunda generación

  • Ventajas. Son más biodegradables que los de la primera generación.
  • Desventajas. No disponibles comercialmente.

Tercera generación

  • Ventajas. Tienen mayor actividad que los de la segunda generación.
  • Desventajas. No soportan el agua dura Ca2+, Mg2+

Cuarta generación

  • Ventajas. Son cadenas lineales sin anillo bencénico, que soportan la dureza del agua y materia orgánica.
  • Desventajas. Hacen baja espuma.

Quinta generación

  • Ventajas. Su eficacia como biocida es mayor que los de tercera y cuarta generación, además son compatibles con tensoactivos catiónicos, no iónicos y anfotéricos. Soportan la dureza del agua y materia orgánica.
  • Desventajas. Hacen poca espuma.

Ventajas frente a otros biocidas y desinfectantes

  • Los amonios cuaternarios son antimicrobianos, por lo que son una solución efectiva contra un amplio rango de microorganismos al mismo tiempo.
  • Son menos tóxicos que el cloro y desinfectantes fenólicos.
  • Son menos dañinos para el medio ambiente y la salud humana que otros desinfectantes que se usan habitualmente.
  • Pueden usarse en hospitales, restaurantes, hoteles, locales comerciales, fábricas de alimentos, supermercados, zonas residenciales, escuelas, baños, entre otros lugares gracias a su amplio espectro microbicida y a que en las dosis adecuadas no son tóxicos.
Limpieza de superficie

En el catálogo de Pochteca encontrarás los amonios cuaternarios de primera generación Arquad M50 y quinta generación Arquad M210 para la formulación de diversos productos de limpieza y desinfección, con amplio espectro bactericida, virucida y fungicida, de gran efectividad para combatir al virus SARS CoV 2, causante del COVID-19, ya que penetran y rompen la membrana citoplásmica de virus y bacterias, degradando proteínas y ácidos nucleicos para provocar la lisis celular. Soportan el agua dura, son efectivos ante materia orgánica, no dañan las superficies metálicas y son compatibles con tensoactivos catiónicos, no iónicos y anfotéricos.

Navega por nuestra página web, conoce nuestros productos químicos y contáctanos a través del cotizador para más información, con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros países