Search
Close this search box.

Efecto martillado en revestimientos

¿Qué es el efecto martillado?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Dentro del mercado de pinturas y recubrimientos, existen diferentes técnicas que entregan acabados únicos, que reflejen la personalidad del lugar o para hacer que un área específica destaque de entre las otras.

Uno de esos acabados es el efecto martillado (también llamado en inglés hammer) en revestimientos, y hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es, cómo se logra y en qué lugares se utiliza.

¿Qué es el efecto martillado?

El efecto o acabado martillado es una técnica de pintura en la que se obtiene una textura parecida a la de un metal que ha sido golpeado por un martillo, es decir, su apariencia simula una textura rugosa y ondulada en una superficie lisa.

Para obtener este efecto se utiliza un esmalte martillado, es decir un tipo de pintura que al secarse forma un patrón similar a las marcas del martillo en el metal. Estas pinturas son populares en tonos grises para dar la apariencia metálica deseada, pero también se encuentra en dorado, verde y azul, por lo que es ideal para la decoración de tipo industrial, combinando la elegancia del color con la textura rústica del acabado martillado.

Usos del aditivo para efecto martillados

Características de los revestimientos con efecto martillado

La pintura de efecto martillado contiene un aditivo texturizante fabricado con silicona. En Pochteca contamos con BRB Siloen® TA 394 es una formulación de polidimetilsiloxano de alto peso molecular a base de solvente diseñado como aditivo de acabado de tono martillado se recomienda en un nivel de dosificación de 0,05-0,8 %. es un aditivo para producir un acabado efecto martillado. La fuerza del efecto martillo se puede cambiar ajustando la cantidad de aditivo utilizado.

Beneficios:

  • Tienen un acabado brillante y colorido.
  • Resistencia mecánica.
  • Son pinturas de secado rápido.
  • Entrega un efecto rugoso, al secarse disimula los defectos en las superficies.
  • La pintura con acabado martillado es adecuada para todos los metales en interiores y exteriores.
  • Adecuado para superficies metálicas como, puertas, muebles de jardín, barandillas, piezas de bicicletas y mucho más.

Ventajas de los revestimientos con efecto martillado

Aspecto rústico y artesanal

La textura irregular y tridimensional de las pinturas martilladas aporta un toque rústico a las superficies lisas, por lo que es ideal para ambientes con estilos decorativos como el industrial, vintage o rústico.

Va perfectamente en decoraciones interiores o exteriores, donde se quiere tener una apariencia moderna y, al mismo tiempo, un toque industrial.

Esconde imperfecciones

La rugosidad de las paredes ayuda a disimular imperfecciones en la superficie, como pequeñas grietas, ondulaciones o marcas, lo que lo convierte en una opción práctica para cubrir paredes que solían tener desperfectos estructurales, o de otro tipo sin que tengan que repararse.

Usos del aditivo para efecto martillados
Foto de Freepik

Versatilidad

Como mencionamos, las pinturas con acabado martillado se encuentran disponibles en diferentes colores, siendo el gris, azul, verde y dorado los más comunes. Esto le da mayor versatilidad ya que pueden usarse en diferentes estilos de decoración.

Facilidad de aplicación

A diferencia de técnicas como el gotelé para obtener una textura rugosa, la aplicación de pinturas con acabado martillado es más fácil, rápida y se puede aplicar incluso por personas sin experiencia. El resultado es un acabado texturizado único y hermoso.

Resistencia

Los aditivos para efecto martillado les otorgan a estas pinturas una mayor resistencia a la abrasión, el desgaste, los golpes y a los productos químicos. Además, puede adherirse a diferentes superficies, por lo que son aptas para utilizarse en muchas aplicaciones.

Usos del aditivo para efecto martillados
Foto de Freepik

¿En qué proyectos se puede utilizar la pintura martillada?

La versatilidad de la pintura con efecto martillado la hace ideal para diferentes aplicaciones, tanto al interior como al exterior. Las más comunes son:

  • Decoración de paredes interiores y exteriores. El efecto martillado da un toque distintivo a las paredes de hogares, restaurantes, plazas comerciales, comercios, hoteles, entre otros que manejen un estilo elegante.
  • Restauración de muebles y artesanías. Ya sea de madera o metal, los revestimientos martillados son excelentes para dar una apariencia industrial, vintage o rústica, dependiendo del color y del tipo de mueble. Además, estas pinturas pueden usarse para revivir artesanías u objetos de arte que hayan perdido color, como adornos de cerámica, marcos de espejos, entre otros.
  • Puertas. Ya sea de madera o herrería, las pinturas martilladas dan un toque elegante y original a las puertas.
  • Electrodomésticos. La pintura martillada también se adhiere a electrodomésticos como refrigeradores para renovar su superficie y darle una nueva apariencia.

¿Cómo se aplica?

Las pinturas con efecto martillado son fáciles de aplicar. Se puede usar brocha o rodillo para pintar capas delgadas y uniformes, las cuales, una vez que se sequen comenzarán a formar la textura deseada.

Usos del aditivo para efecto martillados
Foto de Freepik

Se puede aplicar una segunda mano para tener un efecto más intenso y un color vibrante, peso es indispensable esperar a que la pintura se seque para no arruinar las texturas obtenidas.

Encuentra en Pochteca los aditivos para pinturas que necesitas

Ahora que conoces más sobre el efecto martillado en revestimientos, si buscas obtener formulaciones innovadoras, con acabados especiales y colores únicos, en el catálogo de Pochteca encontrarás materias primas y los aditivos para pinturas que necesitas: colorantes, pigmentos, texturizantes, solventes, entre otros.

Navega por nuestra página web, descubre los productos que tenemos en el catálogo y adquiere los que necesitas a través del cotizador. Para más información, escríbenos al chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países

¿Cómo te ayudo?