¿Alguna vez has escuchado sobre el aceite de castor? Es un aceite vegetal que proviene de las semillas de la planta Ricinus communis nativa de la India, por lo que también se conoce como aceite de ricino, higuereta, higuerilla, higuera o mosquitera. Se denomina aceite de castor por su nombre en inglés “castor oil”.
Hoy te contaremos qué es el aceite de castor o de ricino, sus características, usos industriales y beneficios.
Características físicas del aceite de castor
El aceite de castor contiene entre un 70% y 95% de triglicéridos de ácido ricinoleico por lo que la mayor parte de su peso es aceite. Contiene ácido oleico (1% a 6%), ácido linoleico (1% a 5%), ácido linolénico (0,5% a 2%), ácido esteárico (0,5% a 1%), ácido dihidroxiesteárico (0,3% a 0,5%), además de omega 9, vitamina E y minerales.
Es un ácido carboxílico con 18 átomos de carbono, por lo que puede polimerizarse para formar ésteres de peso molecular más elevado, los cuales se empiezan a descomponer al alcanzar temperaturas de 350°C.
Breve historia
Si bien las semillas de la planta Ricinus communis son tóxicas, el aceite no lo es. Sin embargo, no es un producto apto para ser ingerido, pero eso no se descubrió sino hace relativamente poco.
El aceite de ricino es conocido como el primer purgante ya que se tiene registros de su uso desde el año 2500 a.C. Era un aceite muy popular en toda la región del Nilo, de donde se llevó a Grecia en el siglo IV a.C., para ser cultivado en todos los continentes.
Si bien es conocido como purgante, su efecto es dañino cuando se consume vía oral. Cuando el ácido ricinoleico entra en contacto con la lipasa pancreática, libera sus glicéridos y lisa los componentes lipídicos de la membrana intestinal, por lo que provoca una evacuación abundante, con irritación de la mucosa, fuertes dolores abdominales, náusea y vómito.
Por estos efectos, el aceite de ricino se ha usado como herramienta de castigo y tortura, ya que además tiene un sabor muy desagradable.
Usos del aceite de castor
El uso más reconocido del aceite de ricino es en la industria cosmética, donde se emplea para formular:
- Productos para combatir la caída de cabello
- Endurecedores de uñas
- Mascara para pestañas
- Aceites para alargar las pestañas
- Cremas para el rostro
- Pomadas para aliviar heridas pequeñas
- Productos para el cuidado de pies: ablandar, suavizar y prevenir callos
- Productos para el tratamiento de la onicomicosis (hongos en las uñas de los pies)
- Desmaquillante para retirar la mascara de pestañas
- Aceites para masajes, donde ayuda a reducir la inflamación de articulaciones y músculos
Beneficios del aceite de castor en la industria cosmética
Hidratación para la piel
El aceite de castor es un hidratante muy importante para retener la humedad, especialmente en pieles secas o con tendencia a deshidratarse, como pies, talones, codos y rodillas. Además, aunque es oleoso, ayuda a eliminar impurezas.
Ayuda al crecimiento de las cejas y pestañas
Con la edad, las cejas y pestañas comienzan a reducirse, tanto en volumen como en cantidad. Para ello, aplicar un poco de aceite de castor una o dos veces por semana te ayudará a recuperar el brillo y estimular el crecimiento en poco tiempo.
Fortalecimiento de uñas
Las uñas frágiles, quebradizas y con tendencia a romperse se ven beneficiadas con el aceite de ricino. Esto se debe a que contiene vitamina E, que refuerza y endurece las uñas. Además, al evitar la propagación de bacterias, es muy recomendable para el tratamiento del pie de atleta y hongos en las uñas de los pies, por lo que puede usarse para masaje o como esmalte.
Reparación del cabello
El aceite de castor es una gran alternativa para fortalecer el cabello, recuperar el brillo y el estado de las puntas. Algunas formulaciones de shampoo para combatir la caspa usan este aceite para suavizar el cuero cabelludo, hidratarlo y aliviar la comezón.
Regeneración de la piel
Además de hidratar, protege la piel, inhibir el crecimiento de bacterias, virus y hongos, el aceite de ricino estimula la circulación linfática y los mecanismos de regeneración de la piel, por lo que puede usarse para diversas aplicaciones.
Puede combinarse con otras materias primas para cosméticos
El aceite de ricino se puede emplear solo o en formulaciones con otros aceites como el de oliva, rosa mosqueta, manteca de karité, coco o argán, de modo que se complementen sus propiedades y se obtengan mejores beneficios.
¿Dónde comprar aceite de castor?
Si buscas aceite de castor o aceite de ricino, en Pochteca lo encontrarás junto con otras materias primas industriales para la formulación de productos para el cuidado de la piel de la más alta calidad. Navega por nuestra página web para encontrar todos los productos que tenemos para ti, y si tienes dudas, escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.
5 Responses
Lo recomendaron para los ojos cuando estan rojos 1 gota. Se puede poner en ojo?
Muy buena información acerca del aceite de ricino.
Hola Luz nos da mucho gusto que la información haya sido de tu agrado. Saludos
Si el frasco solo te dice Aceite de Castor sin más información de lo demás que contiene, es confiable o sea buena calidad?Carmen Torres
Hola, Carmen.
Te recomendamos que adquieras el producto con un proveedor de confianza.
Saludos,