Con frecuencia, cuando escuchamos la palabra “solventes” la asociamos con productos químicos nocivos para la salud, pero la realidad es que en química las disoluciones son todos los compuestos con una estructura molecular basada en carbono que tienen la función de crear una solución o extraer las propiedades de un material.
En esta nueva entrada de blog te contaremos la importancia del uso de los solventes en productos de cosmética y cuidado personal.
¿POR QUÉ SE USAN LOS SOLVENTES EN PRODUCTOS COSMÉTICOS?
Los solventes son compuestos muy importantes en los productos de belleza y cuidado personal. Se utilizan para disolver los ingredientes y permitir que se integren adecuadamente. Desde los inicios de la industria cosmética se han usado solventes como el alcohol, agua o vinagre para disolver los ingredientes, pero también para extraer los elementos bioactivos de las plantas.
En la actualidad se utilizan diferentes solventes en productos de uso diario, desde la pasta de dientes, productos farmacéuticos, cremas, shampoo, enjuague bucal, entre otros; si n ellos, los cosméticos que usamos todos los días no funcionarían adecuadamente.
¿QUÉ ES UN SOLVENTE?
En su mayoría, los solventes son compuestos orgánicos volátiles que tienen la capacidad de disolver otros materiales, sin importar su estado fisicoquímico, con el fin de crear una solución. También existen solventes inorgánicos, pero los utilizados en la industria cosmética son los orgánicos, que son amigables con la piel y no tienen base de petróleo.
Los solventes orgánicos siempre tienen un átomo de carbono y algunos átomos de hidrógeno en su estructura molecular, y su clasificación se hace con base en su estructura y grupo funcional.
TIPOS DE SOLVENTES ORGÁNICOS USADOS EN COSMÉTICA
- Alifáticos. Pertenecen a la familia de los alquenos, son de naturaleza no polar y se utilizan para la extracción de aceites esenciales, formulación de pinturas, tintes y productos farmacéuticos.
- Aromáticos. Son solventes de naturaleza no polar que se utilizan para procesos de extracción, adhesivos, pinturas, entre otros productos.
- Carbonilos. Son disolventes polares que incluyen ésteres, se usan en removedores de pinturas, limpiadores, entre otros.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SOLVENTES PARA COSMÉTICA
Las normas de seguridad y estándares de calidad para la formulación de productos de uso cosmético indican que se deben elegir ingredientes orgánicos, que no tengan base de petróleo para evitar reacciones adversas en la piel.
Asimismo, el proceso de extracción de los aceites vegetales debe hacerse con solventes orgánicos, procedentes de materiales renovables, no deben ser tóxicos ni provocar daños graves a la salud de los trabajadores que los utilizan.
BENEFICIOS DE LA EXTRACCIÓN POR SOLVENTES
La extracción por solventes permite obtener lípidos como aceites vegetales y ceras para aprovechar sus propiedades y beneficios en la industria cosmética. Con los solventes adecuados se puede extraer fosfolípidos, clicolípidos, monoacilglicerol, entre otros, que tienen muchas aplicaciones. En comparación, productos como los aceites prensados en frío no contienen fosfolípidos debido al proceso de extracción y, por ende, contienen menos fitoesteroles y tocoferoles que se encuentran en la membrana celular de los fosfolípidos.
Además, otros procesos de extracción como los que requieren un aumento de la temperatura pueden provocar la pérdida de calidad debido al oscurecimiento, la oxidación y la degradación de las moléculas.
Por todo esto, la extracción con solventes permite obtener productos más ricos en micronutrientes, con mejor apariencia y mayor estabilidad oxidativa.
¿CUÁLES SON LOS SOLVENTES MÁS USADOS EN COSMÉTICA?
Entre la gama de solventes, los que más se usan en la industria cosmética son:
- Propilenglicol. Se utiliza por sus propiedades de disolución, como vehículo, emoliente, agente suavizante, humectante y modificador de viscosidad en acondicionadores para cabello, geles, desodorantes, antitranspirantes, shampoos, colorantes, perfumes, esmalte de uñas y otros cosméticos.
- Dipropilenglicol. Es el solvente más utilizado para la disolución de materias primas de textura viscosa como resinas o químicos aromáticos que se deban manipular en proporciones adecuadas debido a su intensidad. Se usa como fijador y en la formulación de perfumes y otros cosméticos para integrar a los compuestos y evitar que se separen.
- N-Propanol. Se usa como aromatizante, antiséptico y disolvente en lacas, lociones, productos para cuidado dental como dentífricos y enjuagues bucales, perfumes, tónicos capilares, lociones para la piel y otros cosméticos.
- Etanol. Es uno de los ingredientes más utilizados en la industria cosmética para la formulación de muchos cosméticos y productos de belleza como aerosoles para el cabello o lociones. Actúa como astringente para el cuidado y limpieza de la piel, como conservante en lociones, para que el producto se adhiera en el cabello y para asegurar que no se separen los ingredientes de la formulación.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a elegir mejor los solventes a utilizar para tus formulaciones cosméticas. En pochteca contamos con una gran variedad de solventes y otras materias primas para la industria y con gusto te atenderemos a través de nuestro chat en línea donde puedes contactarnos para resolver todas tus dudas.