El ciclopentasiloxano, también conocido como CSP, D5 o, en inglés cyclopentasiloxane, es un compuesto sintético que forma parte del grupo de los siloxanos cíclicos. Es una silicona volátil, un líquido incoloro, inodoro, de baja viscosidad, que actúa como solvente volátil y se usa como opción de bajo costo para aceites vegetales u otras fuentes de origen animal.
Esta silicona se utiliza con mucha frecuencia en la producción de productos cosméticos y de cuidado personal, y hoy en el blog de Pochteca te contaremos cuáles son sus características y beneficios en dicha aplicación.
Características del ciclopentasiloxano
El ciclopentasiloxano es un compuesto de organosilicio que tiene la fórmula química [(CH3)2SiO]5. Se clasifica como como vPvB, lo que significa que es muy persistente y bioacumulable por lo que su uso ha sido polémico en diferentes países, siendo permitido en la industria cosmética en concentraciones del 0,1% para productos que serán enjuagados o clarificados con agua.
Este compuesto se clasifica como ciclometicona y se considera como un emoliente eficaz. Se utiliza en una gran variedad de productos de cuidado personal porque brinda una textura muy suave en la piel y facilita el cepillado del cabello, evitando que se rompa.
Tras años de investigaciones se ha demostrado que el ciclopentasiloxano no se acumula en la piel ni en el cabello, y brinda beneficios como un tacto suave en la piel y el cabello, facilidad para desenredar, textura sin grasa y lubricante.
Usos del ciclopentasiloxano en cosméticos
Se estima que el ciclopentasiloxano se encuentra en el 6.04% de cosméticos, como:
Shampoo y acondicionadores para cabello
El shampoo con ciclopentasiloxano le da volumen al cabello y lo ayuda a combatir los daños causados por los radicales libres y el uso de productos químicos como las lacas.
Por su parte, los acondicionadores con ciclopentasiloxano tienen la función de proteger el cabello, darle una textura suave y brillo, lo que le da una apariencia revitalizada. Además, junto con los otros ingredientes hidrata el cabello y le da más brillo por mucho tiempo.
En general, los productos capilares con siliconas retienen la humedad en las fibras capilares, acondicionan el cabello, lo vuelven fácil de desenredar y manejable. Inmediatamente después de utilizarlos, el cabello luce con un aspecto mejorado, radiante y brillante.
Además de shampoo y acondicionador, uno de los productos más conocidos y usados para el cabello donde se encuentra el ciclopentasiloxano son los aceites para el cabello, que facilitan el peinado y dan al cabello una apariencia como si estuviera mojado.
Cremas faciales y corporales
El ciclopentasiloxano se utiliza en la formulación de cremas, ya sea para el rostro para el día, con el beneficio de dejar una piel sedosa, como si tuviera una funda protectora contra agentes externos. Por esta razón, su uso es frecuente en bloqueadores solares o en cremas con algún grado de protección solar.
Maquillajes
El ciclopentasiloxano se encuentra en muchos tipos de maquillaje, principalmente en las llamadas cc cream, bases de maquillaje, correctores y primer. Se utilizan como vehículo para agentes activos, además hidratan, protegen, suavizan y dan tersura a la piel, mejorando su apariencia y textura.
Estos maquillajes tienen una consistencia cremosa, fácil de esparcir, son amigables con la piel, dejan una capa uniforme que se adapta al tono y tipo de pieles. Además, no son comedogénicos, lo que significa que no provocan acné.
Desodorantes y lociones
El uso de ciclopentasiloxano en desodorantes mejora la aplicación del producto, dándole un tacto más agradable en la piel, dejando una sensación suave y seca. Además, con su uso los principios activos antitranspirantes se distribuyen uniformemente para evitar que se formen grumos y mejore la protección en la piel.
Beneficios del ciclopentasiloxano en productos cosméticos
- El principal beneficio de usar ciclopentasiloxano en protectores solares, productos de higiene capilar y maquillaje es que no se acumulan en la piel ya que, si bien son de uso diario, también a diario se deben enjuagar.
- Por otro lado, el ciclopentasiloxano es muy volátil, lo que significa que se evapora rápidamente y no es absorbido por la piel.
- Al utilizarse como aditivo mejora la textura de la formulación, así como la sensación que deja el producto final en la piel o el cabello.
- Además de ser un agente acondicionador, también ayuda a ajustar la viscosidad de los productos. Esta cualidad permite que las formulaciones se extiendan uniformemente y que sean más fáciles de aplicar.
- Si bien los residuos de ciclopentasiloxano se van por el desagüe durante el baño, esta sustancia es amigable con el agua, es estable, no se bioacumula ni es tóxica para los seres vivos.
- Como agente estabilizante, ayuda a prevenir que los ingredientes de la formulación se separen y se dé un cambio de textura con el tiempo.
¿Lo necesitas? Encuéntralo en Pochteca
Ahora que conoces más sobre el ciclopentasiloxano, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás para la formulación de productos cosméticos de excelente calidad. Navega por nuestra página web, descubre todas las materias primas que tenemos para ti, y si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde estamos listos para atenderte.