El té verde es una de las bebidas más populares en el mundo, reconocido por sus beneficios para la salud, el control del peso y la mejora de la piel. Pero sus usos no se limitan al ámbito doméstico, las industrias cosmética y alimentaria lo han aprovechado para una gran variedad de productos de los que te contaremos a continuación.
¿Qué es el extracto hidrosoluble de té verde?
El extracto hidrosoluble de té verde es un concentrado que se obtiene a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis mediante un proceso de extracción para obtener los compuestos presentes en las hojas, como polifenoles y flavonoides, que son los responsables de las propiedades antioxidantes, regeneradoras, antiinflamatorias y astringentes que caracterizan al té verde.
Además, el té verde es rico en ácidos fenólicos, alcaloides, vitaminas A, C, E, K y B y minerales esenciales como hierro, zinc, magnesio y potasio, que aportan muchos beneficios a la salud.
Extracto de té verde: propiedades
El extracto de té verde tiene las mismas propiedades que la planta, como:
- Antioxidante. Los flavonoides y polifenoles presentes en el té verde protegen a las células del daño de los radicales libres causantes de enfermedades y del envejecimiento prematuro de la piel.
- Antiinflamatorio. El extracto de té verde ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que protege contra enfermedades cardiovasculares y artritis.
- Desintoxicante. El té verde es reconocido por su efecto reductor de las concentraciones de lípidos y glucosa en la sangre. Además, es un diurético natural, que ayuda a eliminar las toxinas en el organismo.
- Energizante. El té verde contiene cafeína en bajas concentraciones, por lo que ayuda a tener más energía y mejorar el rendimiento deportivo e intelectual.
- Solubilidad. Al ser un extracto hidrosoluble es muy fácil de mezclar e incorporar en las formulaciones.
Usos del extracto hidrosoluble de té verde en cosmética
Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del té verde se utilizan en la industria cosmética por los beneficios que aporta a la piel. Por ejemplo, ayuda a reducir el enrojecimiento, proteger contra los rayos UV, a limpiar preparar la piel y prepararla para el maquillaje.
En formulaciones cosméticas, el extracto de té verde aumenta la síntesis de colágeno y elastina en la piel, lo que permite su uso en productos antienvejecimiento, como cremas, sérums, limpiadores, desmaquillantes o tónicos faciales que pueden combinarse con otros ingredientes como ácido hialurónico, niacinamida o vitamina C para potenciar sus beneficios.
Además, el té verde es efectivo en todo tipo de pieles: grasas, mixtas o secas, así como en aquellas que se ven afectadas por dermatitis, acné, hirsutismo, rosácea o cicatrización queloide.
Algunos de los productos cosméticos elaborados con té verde son:
- Protectores solares
- Lociones, desmaquillantes y tónicos faciales
- Jabones faciales y corporales
- Productos antienvejecimiento
- Sérums
- Cremas hidratantes
- Mascarillas faciales
- Exfoliantes
- Cremas y geles para contorno de ojos
- Tratamientos capilares
- Shampoos
- Acondicionadores
- Cremas para peinar
- Mascarillas capilares
Además, se ha estudiado el efecto de la aplicación tópica del extracto de té verde en el tratamiento de verrugas con muy buenos resultados.
¿Tiene contraindicaciones?
En general, el extracto de té verde es bien tolerado por todo tipo de pieles, pero al igual que otros productos, se recomienda probarlo en un área pequeña de la piel antes de utilizarlo, especialmente en el caso de sensibilidad y en productos con altas concentraciones de té verde.
Extracto de té verde en la industria alimentaria
El extracto de té verde es un ingrediente cada vez más popular en la industria alimentaria, gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud y su versatilidad. En los alimentos aporta un aroma fresco herbal, ligeramente amargo, que se usa para la elaboración de diversos productos.
Entre sus principales usos se encuentran las bebidas energéticas, refrescos y suplementos para combatir el bajo rendimiento físico. También es común encontrarlo en productos para acelerar el metabolismo y quemar la grasa corporal de forma natural.
Como dato curioso, el extracto de té también se usa en la fermentación de las bacterias ácido-lácticas del yogurt para ajustar el pH y obtener un producto más saludable.
¿Hay contraindicaciones por el consumo de té verde?
En general, el extracto de té verde se considera seguro cuando se consume en cantidades moderadas. Sin embargo, al consumirlo en grandes cantidades o en ayunas se puede experimentar insomnio o dificultad para conciliar el sueño por su contenido de cafeína.
Encuéntralo en Pochteca
En el catálogo de Pochteca encontrarás extracto hidrosoluble de té verde para la formulación de productos de la más alta calidad. Adquiere este y otros productos para la industria cosmética y alimentaria a través del cotizador o mándanos un mensaje al chat en línea para solicitar más información. Con gusto te atenderemos.