Hidroxietil-urea solución efectiva para la hidratación de piel y cabello

Hidroxietil-urea solución humectante

Uno de los ingredientes más comunes en las formulaciones cosméticas es la urea, que se usa como hidratante y queratolítico, es decir, como agente eliminador de escamas o exfoliante. Hoy te contaremos qué es la hidroxietil-urea y los beneficios para la piel cuando se usa en productos cosméticos. ¡Comencemos!

¿Qué es hidroxietil-urea?

La hidroxietil-urea es una molécula orgánica sólida pequeña, de fórmula CO(NH2)2, de color amarillo claro, de bajo peso molecular (60 g/mol), polar y muy soluble en agua. Químicamente es un diamante de ácido carbónico que actúa como hidratante a bajas concentraciones (5-20%) y como exfoliante a altas concentraciones (25/50%). Cuando se usa como agente humectante tiene la característica de retener la humedad en la piel sin dejar una sensación pegajosa o grasosa, y sin que afecte la viscosidad del producto.  

 
La polaridad de la urea la hace afín con el agua, por lo que aumenta la hidratación en la piel; penetra en la epidermis, donde interactúa con la queratina (proteína fibrosa que da dureza a los tejidos como las uñas o el cabello) modificando sus propiedades fisicoquímicas para reblancederla.
Hidroxietil-urea natural
También conocida como urea, es una sustancia que se encuentra en la superficie de la piel, constituye el 7% del factor de hidratación natural (NMF, por sus siglas en inglés), junto con el 12% de sodio y 9% de glicerol, que en conjunto tienen la función de retener el agua para mantener la capa externa de la piel tersa, suave, flexible y saludable.

Qué es Hidroxietil-urea


Con el paso del tiempo, la hidroxietil-urea natural disminuye, y el contacto con los contaminantes ambientales hace más susceptible a la piel a la sequedad por falta de hidratación. Además, se ha comprobado científicamente que la deshidratación, la exposición solar y la inflamación de la piel son las principales causas del envejecimiento prematuro de la piel, por lo que es importante el uso de productos de cuidado personal con agentes que la cuiden y mantengan hidratada.

Usos de la hidroxietil-urea

La hidroxietil-urea se utiliza para la formulación de productos de cuidado de la piel para uso diario, pero también para el tratamiento de afecciones como dermatitis atópica, psoriasis, xerosis, ictiosis, hongos, entre otras, en las que se puede ver una mejora de los síntomas de entre el 50% y el 80%.

Algunos dermatólogos recomiendan la urea como coadyuvante en el tratamiento de condiciones descamativas de la piel, como la psoriasis o la dermatitis atópica. También suelen recomendarse para condiciones como los cambios hormonales, especialmente durante la menopausia, donde suele haber una deshidratación severa de la piel.

Se utiliza en la formulación de productos para el cabello, donde forma una película permeable al agua, que retiene la humedad y participa en diferentes reacciones fisiológicas de la piel del cuero cabelludo para mejorar la fuerza del tallo capilar, hidratando las fibras capilares para prevenir la caída y dar luminosidad al cabello.

Usos de la Hidroxietil-urea

Se usa en formulaciones especiales para hidratar la piel seca, en productos de uso diario como jabones, geles de ducha, aceites, cremas, loción, shampoo, acondicionadores, tónicos, productos para el cuidado de la piel de bebés, productos reafirmantes, mascarillas, entre otros.

En productos donde se requiere una hidratación básica se usa en concentraciones del 5% al 10%, mientras que para piel seca se usa en concentraciones del 15% al 20%, para hidratar la piel de los pies, codos y rodillas secos se usa una concentración del 30%, para ablandar uñas engrosadas se usa una concentración del 40%, y para callosidades severas se usa una concentración del 50%.

Además de retener la humedad, la hidroxietil-urea mejora el efecto sensorial de las formulaciones, incrementa la elasticidad y, por su naturaleza no iónica y estabilidad, es compatible con diversos productos con amplio rango de valores de pH.

La urea se toma como base principal para formulaciones de productos en los que se reduce u omite el uso de siliconas para mantener el contenido de humedad, facilidad de secado, sensación agradable y mejora en la elasticidad de la piel.

Beneficios del uso de hidroxietil-urea

Los productos que contienen hidroxietil-urea:

  • Humectan y aumentan la elasticidad de la piel
  • Tienen una sensación suave y fácil de distribuir
  • Se absorben rápidamente, sin dejar una sensación grasosa o viscosa
  • Ayudan a retener el agua al formar una película delgada en la piel, por lo que la protege de agentes externos
  • Penetran las capas profundas de la piel, por lo que ayuda a renovarla y suavizarla
  • Suavizan las callosidades y ayuda a aliviar las molestias que ocasiona el endurecimiento de la piel
  • Ablandan las uñas endurecidas y facilita el corte
  • Aumentan la hidratación del cabello y le da una apariencia saludable y luminosa
 
Hidroxietil-urea en productos

¿Dónde adquirir urea para la fabricación de productos cosméticos?

En Pochteca encontrarás hidroxietil-urea modificada en tambores de 226,797 Kg para la formulación de productos para el cuidado de la piel y cabello. Contáctanos a través de nuestro cotizador, con gusto de brindaremos más información sobre nuestros productos.

   

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.