La importancia del uso de preservantes en las formulaciones agroquímicas

preservantes en las formulaciones agroquímicas

Los productos químicos para la industria agrícola pueden sufrir alteraciones que limiten su vida útil debido a la presencia de microorganismos indeseados, cuyo efecto puede tener consecuencias negativas tanto para fabricantes, productores y consumidores.

Para evitar esto se usan los preservantes, productos que combaten el deterioro ocasionado por bacterias, hongos, mohos y levaduras, por lo que incrementan su duración, retardan o previenen los cambios de color o textura y retrasan la rancidez de la formulación.

preservantes en agroquímicos evita la aparición de moho

¿Qué son los preservantes?

Usualmente encontramos las palabras “preservante” y “conservante” como sinónimos. Sin embargo, los conservantes son aditivos que solo se utilizan en conservas para uso de la industria alimentaria, mientras que los preservantes son aditivos para el mantenimiento de productos químicos que se usan en insumos o formulaciones, ya sea con fines alimentarios o no.

Funciones

Prolongar la vida útil de las formulaciones y protegerlas del deterioro ocasionado por microorganismos patógenos, evitando que estos crezcan y se reproduzcan. Con los preservantes se puede conservar la calidad de las formulaciones para que duren más tiempo mientras son almacenados, e incluso después ya que se busca que conserven sus características, aunque el producto ya haya sido abierto.

Los preservantes neutralizan las reacciones relacionadas con la oxidación o el enranciamiento, algunos de estos productos químicos utilizados para la industria de agroquímicos son:

  • 1,2-Benzisotiazolinona (BIT)
  • 2-metil-4-isotiazolinona (MIT)
  • 5-cloro-2-metil-4-isotiazolinona (CMIT)
  • 2-bromo-2-nitropropenol-1,3-diol (BNP o Bronopol)
  • 1,3-Bis (hydroxymethyl)-5,5-dimethylimidazolidine-2,4-dione (DMDMH)
  • 2,2-Dibromo-3-nitrilopropionamida (DBNPA)

La importancia de conocer sobre los preservantes para uso en la industria agrícola radica principalmente en asegurarse de que la dosis sea adecuada para que la formulación no sea perjudicial para los cultivos.

función de preservantes en agroquímicos

Tanto en Colombia como en el mundo, la agricultura es una de las bases del desarrollo comercial y humano, por lo que la formulación de preservantes es fundamental para el crecimiento de la agroindustria ya que permiten proteger a los cultivos más valorados y que son fundamentales para la protección de las cosechas, manteniéndolas dentro de los estándares tanto para la producción de alimentos, como de productos utilizados para otras industrias.

La agricultura se encuentra en crecimiento constante, por lo que los agroquímicos deben cumplir con las regulaciones de seguridad para que tengan un adecuado impacto y puedan convertirse en una herramienta útil para la producción de vegetales, hortalizas, cereales, granos, entre otros productos agrícolas.

Muchos de los preservantes son fitosanitarios, es decir, que su función es prevenir la acción de microorganismos, bacterias, hongos, ácaros, roedores o hierbas que afectan a los cultivos.

En la industria agrícola es muy importante contar con productos químicos que prevengan o disminuyan los riesgos de reacciones que disminuyan el rendimiento o la calidad de las cosechas. Los preservantes se utilizan en las formulaciones de productos como:

  • Pesticidas
  • Emulsiones de aceite en agua
  • Pinturas de emulsión
  • Adhesivos
  • Revestimientos de papel
  • Lodos minerales acuosos
  • Adhesivos para envases alimentarios
  • Dispersiones de tintas y pigmentos
  • Compuestos para cintas de juntas
  • Soluciones para el procesamiento de cuero, pieles y curtidos
  • Emulsiones de silicona

Ventajas del uso de preservantes después de las cosechas

Los preservantes permiten mantener las formulaciones en condiciones óptimas, obteniendo suelos más fértiles, con productos de mayor calidad nutricional y mayor duración aun después de haber sido cosechadas.

Una vez que se cosecharon los cultivos dejan de recibir los nutrientes suministrados por las plantas madre, por lo que su tiempo de vida se encuentra limitado y comienzan a perder color, firmeza y su sabor cambia.

ventajas de los preservantes en agroquímicos

Algunos preservantes también ayudan a que los cultivos cosechados conserven los nutrientes recibidos por la planta madre, mantengan la absorción de agua y su pH, de modo que puedan durar hasta un 60% más tiempo.

¿No sabes cuáles son los productos químicos más adecuados para tus formulaciones? Ponte en contacto con nosotros ya que en Pochteca contamos con una gran variedad de aditivos para la industria agrícola, donde encontrarás el producto que necesitas para mantener el equilibrio en los suelos, a tener cultivos más saludables, grandes y duraderos, así como a aumentar los beneficios de tu inversión.

Navega por nuestra página web para encontrar los productos químicos de la más alta calidad para tu empresa. Usa el cotizador o contáctanos a través de nuestro chat en línea si tienes dudas o necesitas más información, con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros países