Los coadyuvantes y su importancia en agricultura

Coadyuvantes en agricultura

Los coadyuvantes son formulaciones químicas muy utilizadas en la industria de agricultura para obtener plaguicidas que ayuden a mejorar las cualidades de otros productos químicos, de modo que se tengan aplicaciones más efectivas. Hoy te contaremos qué son los coadyuvantes y por qué se han vuelto tan importantes en la industria.

¿Qué son los coadyuvantes?

También conocidos como adyuvantes o coadyuvantes agrícolas, son productos químicos de origen vegetal o sintético, los cuales se añaden de forma directa a las formulaciones de plaguicidas, o bien, al tanque de pulverización, de modo que mejoren la aplicación del producto, desde el momento en el que se adicionan en la formulación, hasta que se deposita sobre el blanco biológico donde se aplicó el plaguicida.

Los coadyuvantes pueden mejorar el rendimiento del plaguicida al modificar el patrón de rociado, la calidad de pulverización o la tasa de movimiento del producto, es decir, la absorción y penetración. Por esta razón son muy utilizadas en el sector de agricultura para potencializar los beneficios de los plaguicidas, pero también para mejorar otros factores como el mojado, la persistencia de ingredientes activos sobre la superficie de las plantas y mejorar la efectividad del producto.

Coadyuvantes, ¿Qué son?

Modos de acción

Los coadyuvantes actúan para solucionar problemas de los plaguicidas y mejorar sus cualidades de las siguientes formas:

  • Mejora de la calidad del agua
  • Solubilidad, emulsionabilidad o suspensión del principio activo en solución
  • Formación y retención de la gota y su posterior deposición sobre el blanco
  • Reducción de deriva
  • Reducción de volatilidad
  • Llegada del ingrediente activo al lugar de acción

Tipos de coadyuvantes agrícolas

Activadores

Modifican la actividad biológica de los principios activos y, a su vez, se subdividen en:

  • Surfactantes o tensoactivos. Que modifican las propiedades de la superficie de los líquidos, tienen moléculas hidrofílicas (solubles en agua) y lipofílicas (solubles en aceite) por lo que permiten la formación de emulsiones de productos oleosos con agua, facilitan el mojado de la superficie vegetal y la penetración a través de ceras cuticulares. Dentro de los surfactantes encontramos los aniónicos, anfóteros y no iónicos, que son los más usados en herbicidas.
  • Aceites agrícolas. Tienen la función de incrementar la capacidad de penetración, ya que ayudan a que el producto atraviese la cutícula de las plantas, además incrementan el tiempo de secado y, con esto, el tiempo de absorción. Dentro de los aceites agrícolas encontramos aceites minerales o parafínicos, que se han desarrollado como acaricidas e insecticidas; y aceites vegetales que se obtienen de granos oleaginosos como la soja o el girasol y tienen menos efectividad que los aceites minerales, pero también una menor fitotoxicidad.
  • Fertilizantes. Suelen ser productos amoniacales utilizados en las mezclas de tanque para incrementar la penetración en la planta y mejorar la acción del plaguicida.
Tipos de coadyuvantes

De utilidad

Estos coadyuvantes mejoran las características de la mezcla del tanque, y encontramos:

  • Antiespumantes. Se usan para evitar que el aire quede atrapado en la mezcla de pulverización mientras se prepara, mezcla o aplica.
  • Antievaporantes o humectantes. Son coadyuvantes diseñados para retardar la evaporación del agua en la hoja o en el aire, reduciendo el proceso de secado de la solución y prolongando la cristalización del plaguicida.
  • Modificadores de pH. Mantienen la estabilidad de los plaguicidas al modificar el pH final de la solución de pulverización; la mayoría son acidificantes que reducen el pH en herbicidas, fungicidas e insecticidas.
  • Acondicionadores o agentes de ablandamiento del agua. Se unen con iones disueltos en las aguas duras, como el calcio o magnesio, para atraparlos o secuestrarlos y permitir que el ingrediente activo del plaguicida se absorba más fácilmente.

Otros

  • Limpiadores. Son productos que eliminan los residuos de plaguicida, ya que degradan o desactivan a un ingrediente activo en especial.
  • Esencias. Son agentes enmascarantes del olor desagradable de los productos pesticidas y otros disolventes de la mezcla.
  • Colorantes. Productos que incorporan color a los aplicadores para ver el lugar donde se aplicó la mezcla.

En general, los coadyuvantes pueden combinarse para obtener múltiples funciones y beneficios al mismo tiempo, ayudando a combatir los problemas más frecuentes de los plaguicidas, pero también incrementando su eficiencia.

¿Cómo elegir el coadyuvante correcto?

En general, las etiquetas de los plaguicidas no cuentan con recomendaciones de marcas o productos coadyuvantes, pero en algunos casos pueden indicar aquellos con los que son compatibles para evitar riesgos fitosanitarios.

Cómo elegir coadyuvantes

Lo ideal es considerar factores como los ingredientes activos, la adherencia del producto a la superficie, la resistencia al lavado por lluvia o condiciones ambientales, entre otros, para elegir el que incremente el rendimiento del plaguicida para tener un control más eficaz de las plagas.

Encuentra los productos químicos que necesitas en Pochteca

En Pochteca contamos con una extensa variedad de productos químicos para la industria agroquímica, con nosotros hallarás lo que necesites para la formulación de plaguicidas de la más alta calidad. Navega por nuestro sitio web para encontrar el producto que requieres, y escríbenos a través de nuestro cotizador donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros países