¿Para qué sirve el Benzoato de sodio?

Frascos de aditivos alimenticios

En la industria alimentaria se utilizan diversos aditivos como conservantes para obtener alimentos más duraderos y de buen sabor. Uno de esos es el benzoato de sodio, también conocido como benzoato de sosa o E211, y a continuación te contaremos para qué se utiliza dentro y fuera de la elaboración de alimentos.

¿Qué es el Benzoato de sodio?

El benzoato de sodio es una sal del ácido benzoico, de apariencia blanca, cristalina o granulada. Su fórmula química es C6H5COONa, es una sustancia soluble en agua, amonio líquido y piridina, y ligeramente soluble en metanol, mientras que su sabor es agridulce, astringente y desagradable y no tiene olor.

Una de las características del benzoato de sodio es que es antiséptica, por lo que se usa como conservante de alimentos. Se produce mediante la neutralización entre el ácido benzoico y el hidróxido de sodio, obteniendo un producto sólido, de color blanco, soluble y que se descompone al calentarlo a más de 120°C.

De forma natural, el benzoato de sodio se encuentra en arándanos, ciruelas, pasas, canela, manzanas y clavos de olor, además de ser un metabolito de algas y plantas. Sin embargo, cabe destacar que es una sustancia que no se acumula en el cuerpo humano, ya que se combina con el aminoácido glicina para formar el ácido hipúrico que se excreta por la orina.

Benzoato de sodio en polvo

Usos del Benzoato de sodio

Conservante para alimentos

Como ya mencionamos, el benzoato de sodio es un compuesto utilizado como conservante de alimentos por la presencia de ácidos orgánicos en su composición. Este conservante actúa al inhibir o retardar el proceso de fermentación de los alimentos, así como al controlar la acidificación u otros procesos que produzcan su deterioro.

Además de lo anterior, la sal del ácido benzoico ayuda en la eliminación de levaduras, hongos y bacterias presentes en los alimentos.

La acción del benzoato de sodio es más eficiente al trabajar en condiciones ácidas, es decir con pH < 6 por lo que es frecuente su uso en la conservación de productos que contienen vinagre o ácido acético como conservas y aliños de ensaladas. También se usa como conservante de bebidas carbonatadas como los refrescos, donde se encuentra presente el ácido carbónico; en mermeladas ricas en ácido cítrico y en otros alimentos que establezcan un medio ácido.

El benzoato también se usa como conservante en la formulación de pienso o alimento seco para animales, en una proporción baja por cada kilo de alimento.

Coadyuvante de tratamientos médicos

El benzoato de sodio junto con el fenilacetato sódico se utilizan como coadyuvante en el tratamiento de varios desórdenes metabólicos hereditarios del ciclo de la urea, que producen la acumulación de un metabolito intermedio para el cual la enzima que lo procesa está deficiente, la cual suele ser la ornitina translocasa.

También se usa para el tratamiento de la hiperamonemia aguda, de la encefalopatía asociada a pacientes con alteraciones del ciclo de la urea, para el tratamiento de la esquizofrenia y de algunas patologías cardiacas.

Su uso en la industria farmacéutica aún está en investigación ya que se ha detectado que el benzoato de sodio inhibe la actividad de algunas enzimas involucradas en diversos padecimientos. Por ejemplo, inhibe a la enzima lipasa de triacilglicéridos que liberan al glicerol y ácidos grasos en el intestino delgado, permitiendo la absorción de los lípidos presentes en los alimentos para regular la función intestinal y metabolización de lípidos.

Benzoato de sodio en alimentos

Otros usos del Benzoato de sodio

  • Se usa en la formulación de enjuagues bucales.
  • En productos para limpiar y pulir plata.
  • En la elaboración de productos pirotécnicos, donde su función es producir el silbido que emiten los cohetes al encenderlos.
  • En la formulación de productos anticorrosivos como refrigerantes, lubricantes, anticongelantes y otros con base de agua.
  • En la formulación de polímeros como el polipropileno se usa para mejorar la resistencia del producto final.
  • Se usa como estabilizador en procesos fotográficos.

Recomendaciones de seguridad

En general, las investigaciones sobre el uso del benzoato de sodio no han encontrado efectos nocivos en un consumo de entre 647 y 825 mg/kg de masa corporal por día. El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) evaluó las sales del ácido benzoico y determinó que es aceptable para usarse en alimentos, por lo que se usa en las industrias de países como Estados Unidos, Canadá y México en la elaboración de alimentos, refrescos y jugos de frutas.

Persona de laboratorio

Sin embargo, los trabajadores que lo utilizan deben usar uniforme de seguridad, guantes, pantalla facial y botas industriales, ya que su manejo puede producir reacciones alérgicas como urticaria e irritación nasal.

En el catálogo de Pochteca encontrarás benzoato de sodio y muchas otras materias primas para la industria alimentaria. Navega por nuestra página web para conocer nuestros productos químicos, y si necesitas más información, contáctanos, te atenderemos con gusto.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros países