¿Para qué sirve un fungicida?

Fungicidas en pinturas

La aparición de hongos tiene un impacto económico significativo en la calidad y el rendimiento de los productos donde surgen, ya sea en los cultivos del sector agrícola, en alimentos, o en productos como las pinturas y recubrimientos. Hoy te contaremos qué son los fungicidas, para qué se usan y los beneficios de aplicarlos en la industria de plásticos, pinturas y recubrimientos.

¿Qué es un fungicida?

Los fungicidas son un tipo de pesticidas que matan o inhiben el crecimiento de los hongos y sus esporas. Funcionan de diferentes formas, pero la mayoría tiene un efecto dañino en las membranas celulares de los hongos, o interfieren con su reproducción, por ello se dice que poseen efectos preventivos y curativos de rápida absorción.
La importancia de los fungicidas radica en lo dañinos que pueden llegar a ser los hongos, por lo que se utilizan con tres fines básicos:

   
  • Para impedir el crecimiento y proliferación de hongos
  • Para controlar su desarrollo y esparcimiento
  • Para evitar su posterior aparición
¿Qué es un fungicida en pinturas?

Además de su uso en cultivos y alimentos, los fungicidas se utilizan como aditivos en pinturas a base de agua y productos de plástico, donde evitan que los hongos degraden la materia orgánica de los recubrimientos, y que descompongan la formulación al provocar un olor desagradable y la pérdida de viscosidad. Por esto, el uso de un fungicida ayuda a prevenir pérdidas económicas.

Tipos de fungicida

De acuerdo con su modo de acción, encontramos:

  • Fungicidas protectores. También llamados de contacto, forman una barrera química para prevenir la germinación de las esporas.
  • Fungicidas penetrantes. También conocidos como específicos o erradicadores o sistémicos, actúan cuando ya hay presencia de hongos y se movilizan rápidamente para acabar con ellos.
  • Fungicidas translaminares. Tienen la cualidad de prevenir que las esporas germinen y se conviertan en hongos.

¿Por qué son importantes?

Tanto los fungicidas como los bactericidas son importantes en las pinturas y recubrimientos para prevenir pérdidas económicas significativas por descomposición del producto. Al utilizarlos, la pintura puede almacenarse en anaqueles por un tiempo determinado, sin que se deteriore o degrade.

Fungicidas, por qué son importantes en pinturas


Además, estos aditivos ayudan a evitar que se formen hongos en la pintura una vez que ha sido aplicada, por lo que es importante utilizarlos para la satisfacción del consumidor.

¿Cómo se aplican?

La aplicación de pinturas con fungicidas tiene el fin de sanitizar las superficies que ya han sido dañadas por el ataque de los hongos, y que tienen manchas negras o pardas. Estas pinturas no solo mejoran la apariencia de la superficie, sino que destruye las colonias de hongos y previene su reaparición.

Ventajas de usar fungicidas en pinturas

  • Evitar la formación de hongos en las pinturas una vez aplicadas
  • Evitar que se formen gases en la pintura mientras está envasada
  • Aumento de la vida útil de la pintura
  • Es un producto de baja toxicidad para los seres humanos, aunque es muy tóxico para los hongos y sus esporas
  • Previene la formación de colonias de hongos aun en condiciones de humedad, poca ventilación y escasa iluminación

Pochteca Colombia ofrece las siguientes moléculas que actúan como fungicidas para prevenir el crecimiento de hongos, recomendado para la formulación de pinturas y revestimientos, tintes para madera, masillas, adhesivos, selladores, revestimientos de papel, plásticos, textiles y la preservación de recubrimientos en su envase y de películas secas: IPBC, Octylisothiazolinone (OIT), Carbendazim, Dichlorooctylisothiazolinone, Thiabendazole y Zinc Pyrithione.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te permita conocer más sobre los fungicidas y los beneficios de usarlos en la industria de pinturas y recubrimientos y te invitamos a navegar por nuestra página web para encontrarlos, utiliza nuestro cotizador para más información, con gusto te atenderemos.

 

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.