¿Qué es y en qué consiste la extracción por solventes?

extracción por solventes

En la industria metalúrgica, el proceso de extracción por solventes es el de mayor importancia ya que permite separar, purificar y concentrar los iones metálicos y sales inorgánicas para aplicar otro proceso posteriormente, de modo que se pueda obtener un producto de alta calidad.

Actualmente se utiliza el proceso de extracción con solventes en el procesamiento de metales como el Cobre, oro, plata, cobre, níquel, zinc, cobalto, vanadio, uranio, molibdeno, tungsteno, manganeso, entre otros.

   

¿Qué es la extracción por solventes?

El proceso de extracción por solvente, conocido en la hidrometalurgia como SX (del inglés Solvent Extraction), consiste en la extracción y/o concentración selectiva de soluciones generadas en la etapa de lixiviación.

Por ejemplo, en el método de extracción del cobre se usa extractante diluido en un solvente orgánico generalmente hidrocarburos líquidos (ejemplo parafina) la que son mezclada por agitación. Este extractante permite capturar el cobre presente en la solución, dejando las impurezas como hierro, cloro, aluminio, magnesio o manganeso en la solución original, luego la fase orgánica se pone en contacto con un electrolito de alta acidez, que provoca que la extractante suelte el cobre y se transfiera a la solución electrolítica y esta finalmente se envía a la etapa de electro obtención en donde obtenemos el cobre metálico.

Maquinaria industrial para extracción de solventes

Esta técnica descrita se utiliza en hidrometalurgia para el tratamiento de diversos metales, separándolos de soluciones para un tratamiento posterior, que permita obtener un metal puro.

Objetivos de la extracción por solventes

  • Purificar los metales extraídos para retirarles los contaminantes no deseados.
  • Concentrar soluciones a un punto en el que su posterior procesamiento sea más rentable.
Proceso en laboratorio químico

El proceso de extracción por solvente como se aplica en la hidrometalurgia consiste en poner en contacto solución de lixiviación en fase acuosa, que contiene una concentración baja de la especie metálica que se encuentra impura, con una fase orgánica (Solvente mas extractante) capaz de extraer selectivamente una o más especias iónicas metálicas contenidas en forma de sal o complejo.

Proceso de extracción líquido – líquido

Es un método que se usa para separar componentes de una mezcla líquida, cuyo éxito depende de la transferencia del metal de interés de una fase acuosa a una no acuosa y viceversa. La extracción suele realizarse añadiendo una fase orgánica más o menos denso que el agua, que sea inmiscible con el agua y capaz de solubilizar la mayor cantidad de producto a extraer, pero no a las impurezas que se encuentran en la mezcla de reacción

Recipiente con químicos

Cuando se agita la mezcla de las dos fases (acuosa y orgánica) se produce una transferencia entre la fase acuosa inicial hacia la fase orgánica (solvente mas extractante).

Después de agitar la mezcla, las dos fases se separan por decantación, con lo que la fase orgánica que contiene el producto a extraer se separará y la fase acuosa contiene las impurezas.

Una vez que finaliza la extracción se debe recuperar el producto para lo cual se debe decantar a fin de separar la fase acuosa de la orgánica o también puede ser filtrada.

ADQUIERE LOS INSUMOS QUE NECESITAS EN POCHTECA

En Pochteca contamos con una gran variedad de productos químicos para distintas industrias. Navega por nuestra página web y utiliza nuestro cotizador, con gusto te atenderemos.

 
Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros países