En la industria alimentaria la seguridad tiene un papel clave para mantener la inocuidad en los alimentos y bebidas. Esto incluye la necesidad de usar lubricantes especialmente formulados para cumplir con las regulaciones y normativas del sector.
Hoy en el blog de Pochteca analizaremos la importancia de la capacitación del personal en los procesos y calidad en la industria alimentaria.
La lubricación como parte de los procesos de producción
La lubricación adecuada es fundamental en los procesos de producción de las industrias de todos los sectores. En la fabricación de alimentos y bebidas, la lubricación debe abarcar un doble objetivo: por un lado, debe mantener el buen funcionamiento de las máquinas para que funcionen sin problema.
Por otro lado, la elección y uso de lubricantes debe considerar el riesgo de contaminación cruzada, ya que el riesgo de que se contaminen las superficies es alto y esto puede provocar daños en los alimentos o a la salud de los consumidores.
En general, los lubricantes deben cumplir con una serie de requerimientos, como la resistencia a la corrosión, a las temperaturas elevadas, a los contaminantes, al desgaste, entre otros factores que pueden degradarlos. En el caso de la industria alimentaria, los lubricantes también deben considerar el contacto con vapor, entornos ácidos, azúcares, grasa animal, entre otros residuos de la producción de alimentos.
Además, algunos lubricantes de grado alimentario tienen propiedades adicionales, como aditivos antimicrobianos para prevenir la proliferación de hongos y bacterias en entornos con niveles muy altos de humedad.
Capacitación en el uso de lubricantes
La lubricación es un trabajo de gran importancia, pero también suele ser considerado como de baja categoría, lo que provoca prácticas inconsistentes, una elección inadecuada de la grasa alimentaria para máquinas o niveles muy bajos de lubricante que provoquen la pérdida de productividad.
En las industrias donde se da importancia a la capacitación en la lubricación de la maquinaria se obtienen mejores resultados por los siguientes factores:
Definir responsabilidades
En un programa de lubricación se deben definir a los responsables de cada tarea que van desde la limpieza de la maquinaria, el monitoreo de la lubricación, el diagnóstico de posibles fallas relacionadas con el aceite, las fechas de mantenimiento, entre otras tareas.
Los tipos de tareas se pueden dividir en categorías como inspecciones, muestreo, relubricación de rutina, calidad de los lubricantes, accesorios de los equipos como sellos o filtros y todos los elementos que hacen funcionar a la maquinaria.
Documentación de los procesos
Los empleados encargados de la lubricación deben documentar los resultados de sus inspecciones para realizar métricas que permitan detectar fallas incluso antes de que se presenten, así como los momentos de cambio o relleno de aceite.
La capacitación también es fundamental en estos procesos, ya que existe el riesgo de contaminación cruzada, o de rellenar la maquinaria con el aceite equivocado.
Por otro lado, en las industrias se utilizan tecnologías como ultrasonidos, microscopios con cámaras digitales, infrarrojo, análisis de vibraciones, entre otras que requieren capacitación para aplicar las pruebas e interpretarlas de forma correcta para realizar el reengrase en la cantidad y momento adecuados.
Muestreo
La extracción de muestras de los lubricantes usados es una labor que parece simple, pero requiere capacitación y equipo especial para obtener una muestra de grasa que pueda llevarse a un laboratorio especializado para un análisis más detallado.
Sin la capacitación adecuada, la muestra puede tomarse de forma incorrecta al pasar por alto pasos a seguir, o bien, interpretar de forma incorrecta las fallas detectadas en los reportes del laboratorio.
Análisis de riesgo de contaminación cruzada
En la industria alimentaria, el mayor riesgo relacionado con los lubricantes es la contaminación cruzada. En tal caso, los encargados del área de lubricación deben analizar la seguridad de los productos y determinar si cumplen con las características de seguridad e inocuidad.
De no realizar estos análisis, la empresa podría enfrentarse a consecuencias como la retirada de productos del mercado que resultan muy costosas para los fabricantes y pueden provocar que los consumidores pierdan la confianza en los productos de la marca.
Cumplimiento normativo
El cumplimiento de estas normas tiene como objetivo proteger a los consumidores al operar maquinaria de uso rudo para garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad y calidad en los alimentos.
Almacenamiento correcto de los lubricantes
Los lubricantes en general deben almacenarse bajo prácticas definidas, y en los utilizados en la industria alimentaria el almacenamiento es aún más importante. Los lubricantes grado alimentario deben almacenarse en recipientes etiquetados, herméticamente cerrados, lejos de las materias primas de producción y de lubricantes convencionales no aptos para su uso en la elaboración de alimentos.
Encuéntralos en Pochteca
En Pochteca sabemos que la calidad e inocuidad son prioritarios en las empresas de alimentos y bebidas. Con nosotros encontrarás materias primas y lubricantes ideales para usar en maquinaria, engranajes, rodamientos, compresores, entre otras máquinas utilizadas en la industria alimentaria.
Adquiere los productos que necesitas en nuestra página web, y si requieres más información mándanos un mensaje por el chat en línea donde con gusto te atenderemos.