Siliconas para cosméticos, ¿Cuáles son sus usos y beneficios?

siliconas para cosmeticos

Probablemente más de una vez hayas escuchado sobre las siliconas en uso para cosmética y tengas información contradictoria, ya que hay mucha información tanto a favor como en contra. Hoy responderemos todas tus dudas sobre estos productos, sus usos y beneficios que aportan en la industria de cosméticos. ¡Comencemos!

¿Qué son las siliconas en cosmética?

Las siliconas son parte de la familia de polímeros que contienen enlaces silicio-oxígeno, de donde obtienen su nombre. Al fabricarse con unidades de siloxano, que son átomos de silicio alternados con átomos de oxígeno, son de origen inorgánico y se agrupan por su estructura química, la cual les da propiedades particulares, como peso molecular, volatilidad o solubilidad en agua.

Se utilizan en la industria cosmética para la formulación de una gran variedad de productos para la piel y el cabello, como: serums, bases de maquillaje, fijadores de maquillaje, polvos, primers, BB cream, desodorantes, shampoo, cremas, protectores solares, entre otros.

que son las siliconas

Tipos de siliconas

  • Volátiles. Son siliconas de bajo peso molecular, cíclicas y que se utilizan en la industria cosmética en productos para aportar hidratación, brillo y suavidad sin dejar residuos en la piel y cabello, perfectos para pieles grasas y cabello fino. Algunas de estas son la cyclopentasiloxane o el cyclomethicone.
  • Solubles en agua. Estas siliconas se eliminan fácilmente con agua, por lo que se usan para formular shampoos y acondicionadores que se caracterizan porque no apelmazan el cabello. En combinación con polímeros cuaternarios facilitan el desenredo del cabello, le dan suavidad, brillo y ayudan a que se forme mucha espuma. Algunas de estas siliconas son PEG-10 dimethicone, dimethicone copolyol o dimethiconol.
  • No solubles en agua. Las siliconas no solubles se depositan sobre la superficie y permanecen aún después del enjuague; no es que se queden para siempre, los tensoactivos ayudan a eliminarlas y a que solo queden residuos suficientes para hidratar el cabello o la piel, formando una película protectora contra rayos del sol o agua, por lo que se usan para formular acondicionadores sin enjuague, cremas para peinar o protectores solares. Algunos ejemplos son dimethicone y polydimethylsiloxane.

Beneficios de las siliconas en cosméticos

Las siliconas son emolientes, por lo que crean una barrera protectora en la piel, dándole una apariencia de tersura y suavidad; aportan hidratación sin dejar una textura grasosa o una sensación desagradable ya que tienen una textura ligera y no pegajosa, perfecta para las pieles grasas y sensibles.

Ahora bien, las siliconas volátiles suelen utilizarse en productos sin alcohol, como en desodorantes, perfumes o cremas, para que permanezcan en la piel sin causar resequedad o alergias.

Por otro lado, las siliconas ayudan a potenciar los beneficios de otros ingredientes por lo que mejoran la textura de los productos cosméticos para que sea más fácil esparcirlos. Además, ya que tienen una buena adherencia a la piel, no se eliminan al poco tiempo de haberlas aplicado, y permanecen el tiempo suficiente para lo que se necesitan: por ejemplo, el maquillaje será más resistente y duradero, aunque la persona que lo use sude mucho.

La mayor ventaja de las siliconas en la industria cosmética es que son muy asequibles, ya que se utilizan en pequeñas cantidades y se obtienen productos con muy buena estabilidad química y térmica.

tipos de silicona

¿En qué productos encontramos siliconas?

Casi todos los tipos de maquillaje contienen siliconas: primers, bases, maquillaje en crema, en polvo, compactos, mascara para pestañas, labiales… esto porque rellenan las arrugas, minimizan los poros, dan una apariencia de piel libre de imperfecciones, un tacto sedoso y no grasoso, retienen la humedad en la piel y dan un efecto fresco durante todo el tiempo que se usan.

En productos para el cabello, además de los clásicos shampoos y acondicionadores, encontramos siliconas en protectores térmicos, voluminizadores y mascarillas.

Mitos sobre las siliconas

Muchas personas piensan que las siliconas obstruyen los poros porque no se absorben ni penetran en la piel: solo permanecen en la superficie; pero, al ser solubles, se eliminan fácilmente al lavarse la cara. Las siliconas no son comedogénicas, lo que significa que ayudan a evitar el exceso de sebo y no obstruyen los poros, sino lo contrario: suavizan la piel, la dejan uniforme y reducen la apariencia de los poros.

¿Hay que evitar las siliconas?

Junto con los fosfatos y los parabenos, las siliconas suelen ser vistas como enemigos, pero como habrás comprobado, esto no es algo real. Además de la formulación de cosméticos, estos polímeros se utilizan como excipiente de productos activos en la fabricación de productos como los parches para heridas recientes, así como en otras aplicaciones de la industria médica, ya que los ensayos clínicos y estudios de seguridad han avalado su uso y beneficios, además hay regulaciones sobre las cantidades en las que se aplican para no excederse a niveles que causen daños a la salud.

siliconas en cosmeticos

Los productos que necesitas para tu negocio están en Pochteca

Ahora que ya conoces más sobre las siliconas y su uso en cosmética, en Pochteca encontrarás estos y otros productos químicos de la más alta calidad. Navega por nuestra página web para conocerlos y contáctanos a través de nuestro cotizador para más información, con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros países