Search
Close this search box.

Sorbato de potasio: Qué es, usos y beneficios

Sorbato de potasio en frasco

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El sorbato de potasio, también conocido como sal de potasio del ácido sórbico o por el número E-202, es una sustancia química que se puede encontrar en cristales de color blanco o polvo y se utiliza en la industria alimentaria como conservante. Hoy te contaremos qué es, para qué se usa y qué beneficios aporta. ¡Comencemos!

¿Qué es el Sorbato de potasio?

El sorbato de potasio es una sustancia formada por ácidos grasos insaturados que se encuentra de forma natural en algunas frutas como las bayas, aunque en la actualidad se produce de forma sintética como resultado de la reacción del ácido sórbico con el hidróxido potásico. El organismo humano lo descompone, por lo que su consumo es apto y se considera fisiológicamente inerte, es soluble en agua y, al diluirse, libera ácido sórbico.

Los sorbatos son agentes antifúngicos y antimicrobianos, que tienen la capacidad de retrasar o prevenir que se desarrollen microorganismos como bacterias, hongos y moho gracias a que aumentan la acidez y reducen el agua, por lo que se usan con frecuencia como conservantes fungicidas y bactericidas, con alta eficacia y seguridad.

El sorbato de potasio ha sido aprobado y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Si bien es más costoso que otros conservantes, ofrece mayor calidad e inocuidad alimentaria; además, al usarlo se preservan características como la textura, el color, el sabor y el valor nutritivo de los alimentos.

Sorbato de potasio en polvo

La eficacia del sorbato de potasio es alta, ya que permite que los alimentos se conserven frescos. Además de aumentar la acidez latente en los alimentos y reducir los niveles de agua y humedad, retrasa el crecimiento de microorganismos como bacterias, hongos, levaduras y gérmenes.

Usos del Sorbato de Potasio

En general, el sorbato de potasio inhibe el desarrollo de microorganismos nocivos como la salmonela, el estafilococo, bacterias lácticas o el Clostridium botulínum, causante del botulismo. Por ello, puede utilizarse como conservador en alimentos, productos farmacéuticos, de uso cosmético o para alimento de animales.

Se puede incorporar directamente a los productos durante la preparación, o bien, por medio de tratamientos para la superficie y tiene la característica de no aportar sabores u olores que alteren los de los alimentos en los que se añade.

Sus aplicaciones más frecuentes son:

  • Conservante para vinos. El sorbato de potasio se utiliza en la producción y conservación de vinos, donde se aprovechan sus características para evitar que se presente una segunda fermentación, especialmente en los vinos con alto contenido de azúcar, por lo que ayudan a mantenerlo en condiciones óptimas tanto a nivel organoléptico como en sabor.
  • Alimentos envasados o enlatados. Se usa como estabilizante en alimentos envasados o enlatados como salsas, yogurt, quesos, helados, productos de panadería, jarabes, mermeladas, entre otros donde retrasa el proceso de fermentación para prolongar su vida útil.
  • Bebidas gaseosas. El sorbato de potasio en los refrescos y otras bebidas gasificadas ayuda a conservar la acidez.
  • Definición de masas para pizza precocida y pastas para sopa.
  • Evitar la fermentación en embutidos, mantequillas, quesos para untar, zumos, frutos secos. Su uso protege a los alimentos de la formación de partículas como el moho que causa su deterioro o provoca que los consumidores se enfermen.
  • Humectante para productos cosméticos. Jabones de baño, pastas dentales, desodorantes, bases humectantes o labiales utilizan sorbato de potasio como conservante y como agente preservador de la humedad.

Beneficios del uso de Sorbato de potasio

  • Por su origen natural, es apto para consumo humano. Se disuelve fácilmente en el estómago y aporta nutrientes al sistema digestivo.
  • Ayuda a incrementar la inmunidad frente a las bacterias.
  • Incrementa la sensación de saciedad después de la comida.
  • Su efecto con las bacterias lácticas mejora la función del tracto digestivo.
  • Ejerce un efecto positivo en el sistema nervioso, aumentando la concentración y el nivel de energía.
  • Su actividad antimicrobiana es de amplio espectro, por lo que puede inhibir levaduras, moho y bacterias aerobias. Sin embargo, su eficacia es limitada con bacterias anaerobias, por lo que se puede combinar con conservantes como el benzoato de sodio para incrementar la eficacia.
  • No deja un regusto amargo, por lo que no afecta el sabor de la comida y puede usarse en prácticamente todos los alimentos procesados.
Sorbato de potasio para el sistema digestivo

En la actualidad, casi todos los alimentos han sido procesados para preservar sus características organolépticas, por lo que la industria alimentaria tiene el reto de elegir los ingredientes de la más alta calidad y que aporten beneficios nutricionales a los consumidores. Tal es el caso del sorbato de potasio que, como habrás comprobado, tiene diversas ventajas.

En Pochteca encontrarás sorbato de potasio granular, además de insumos alimenticios para las aplicaciones que tu negocio requiera. Navega por nuestra página web y descubre todos los productos químicos que tenemos para ti, o escríbenos a través del cotizador donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

32 respuestas

  1. Hola buenos días,desde Facatativá Cundinamarca, mira estoy montando un emprendimiento de productos precocido, como:papa a la francesa, papa criolla, yuca, pataconas, y yogurt tu me podría hacer el favor de asesorar a cerca de cada producto como utizar los conservantes para cada producto?

    1. Hola, José Antonio.
      Debe de estimar dependiendo del proceso que la cantidad de sorbato de potasio que quede adherido al producto final este entre 0.5 y 1 gr por cada kilogramo de producto terminado.

      Saludos,

  2. Buenas noches este producto donde lo encuentro en que ciudad y si me sirbe para hecharle Ala masa de maíz seme daña muy amenudo o se vinagra mil gracias

    1. Hola, Jhonatan,
      Se puede enviar a cualquier ciudad del país en Colombia. Puede adicionar sorbato de potasio dosis hasta 0.1% peso a peso de la masa.

      Saludos,

  3. Buenos días para todos
    Estoy haciendo unos bombones de chocolate rellenos
    Lo que utilizo es.
    Glucosa liquida 1130
    Saborizantes y
    Agua un 12 %
    Pido el favor me digan que conservante le puedo mesclar y cuanto tiempo de conservación.me da para poderlo consumir
    Muchas gracias

    1. Hola, Gonzalo.

      Dosis a utilizar en el relleno hasta 0.1%. El tiempo de conservación depende de las condiciones de proceso y almacenamiento. La vida útil depende de la estabilidad del chocolate en el empaque.
      El conservante se recomienda para el relleno solamente.

      Saludos,

    1. Hola, Jairo.
      Es mejor adicionarlo desde el principio ya que la disolución es mejor, adicional controla los microorganismos desde el inicio.

      Saludos,

  4. Buen día puedes colaborarme que conservantes pueden y en que cantidades se le puede adicionar a crema pastelera sencilla solo contienen (AGUA AZUCAR HARINA SABORIZANTE ) GRACIAS

      1. buenas tardes para cremas que se usan en repostería como la crema pastelera ,muselina,cremas que contienen queso crema y crema de leche , algunas con pulpa de frutas que conservantes se puede usar mucha gracias

        1. Hola Adriana. La respuesta es sí, el sorbato de potasio inhibirá el crecimiento de microorganismos en sus preparaciones. La dosis máximas permitida en las cremas que me indica es de 1000mg/kg de producto. Le recomendamos hacer pruebas con 250mg/kg; 500 mg/kg hasta 1000 mg/kg para encontrar su dosis ideal, recuerde no pasar de los 1000 mg/kg.

          Saludos,

  5. Lo quiero utilizar para masa de maíz y para el relleno de papa con carne. Como mido la cantidad que debo echar a la masa de maíz y la el relleno de papa con carne desmechada?

    1. Hola, Gary Badel.

      Para la masa de maíz se puede usar propionato de calcio 1 gramo por kilogramo de masa y para el relleno usar 0.6 gramos de benzoato de sodio y 0.4gr de sorbato de potasio por kilogramo de relleno. El desempeño de estos conservantes depende de las condiciones óptimas e higiénicas con las que se fabriquen los productos.

      Saludos,

    1. Hola, Junior.
      Las dosis máximas permitidas en repostería como las decoraciones (p. ej. para productos de pastelería fina), revestimientos (que no sean de fruta) y salsas dulces es de 1000 mg/kg. Para las masas horneadas (Galletas/panes/Cakes) también se considera una dosis de 1000 mg/kg de producto terminado.
      Como recomendación realice pruebas con dosis de 250 mg/kg 500 mg/kg y 1000 mg/kg y podrá identificar la dosis que requiere sus productos.
      Con respecto a la vida útil realizando las pruebas indicadas podrá determinar la vida útil del producto, recuerde el sorbato como conservante evitará la reproducción de microorganismos, esto no quiere decir que el producto mantenga sus características organolépticas como sabor, color, olor y textura; esto dependerá de otros factores.

      Saludos,

  6. buenas noche para la preparacion de pudin cuantos gramos por lito de leche usaria y en ue momento d la preparacion lo mezclaria al inicio de la prepacion o al final

    1. Hola, Gabriela.
      Para la preparación de pudin la normativa nos indica una dosis máxima de 1000 mg/kg o 1gr/kg de producto terminado; le recomendamos realizar pruebas de menos a más empiece con 250mg/kg; 500 mg/kg hasta 1000 mg/kg para encontrar su dosis ideal no pasar de los 1000 mg/kg.
      El sorbato de potasio puede mezclarlo con el azúcar y luego agregar la mezcla como normalmente lo incorpora.

      Saludos,

  7. Para una mezcla para realizar flanes, en la que se utiliza huevos, leche codensada y leche evaporada, el sorbato de potasio debiera utilizarlo en base a la cantidad en litros que hace la mezcla o la cantidad de peso que hace el producto final? Una vez horneado ya no es liquido.

    1. Hola Odette, para Postres lácteos la dosis máxima es 1000mg/kg o 1gramos por kilogramo, tiene que hacerlo en base al producto terminado en este caso peso del postre horneado. Le recomendamos realice la prueba de menos a mas empezando con 0.25g/kg y aumentando hasta que encuentre su dosis ideal, recuerde sin pasar del límite máximo que es 1 gramo/kg.

  8. Hola. bendiciones. estoy preparando colágeno marino a base de escamas de pescado. cuál sería el mejor conservante? me recomendaron sorbato de potasio y benzoato de sodio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países

¿Cómo te ayudo?