Sorbato de potasio: Qué es, usos y beneficios

Sorbato de potasio en frasco

El sorbato de potasio, también conocido como sal de potasio del ácido sórbico o por el número E-202, es una sustancia química que se puede encontrar en cristales de color blanco o polvo y se utiliza en la industria alimentaria como conservante. Hoy te contaremos qué es, para qué se usa y qué beneficios aporta. ¡Comencemos!

¿Qué es el Sorbato de potasio?

El sorbato de potasio es una sustancia formada por ácidos grasos insaturados que se encuentra de forma natural en algunas frutas como las bayas, aunque en la actualidad se produce de forma sintética como resultado de la reacción del ácido sórbico con el hidróxido potásico. El organismo humano lo descompone, por lo que su consumo es apto y se considera fisiológicamente inerte, es soluble en agua y, al diluirse, libera ácido sórbico.

Los sorbatos son agentes antifúngicos y antimicrobianos, que tienen la capacidad de retrasar o prevenir que se desarrollen microorganismos como bacterias, hongos y moho gracias a que aumentan la acidez y reducen el agua, por lo que se usan con frecuencia como conservantes fungicidas y bactericidas, con alta eficacia y seguridad.

El sorbato de potasio ha sido aprobado y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Si bien es más costoso que otros conservantes, ofrece mayor calidad e inocuidad alimentaria; además, al usarlo se preservan características como la textura, el color, el sabor y el valor nutritivo de los alimentos.

Sorbato de potasio en polvo

La eficacia del sorbato de potasio es alta, ya que permite que los alimentos se conserven frescos. Además de aumentar la acidez latente en los alimentos y reducir los niveles de agua y humedad, retrasa el crecimiento de microorganismos como bacterias, hongos, levaduras y gérmenes.

Usos del Sorbato de Potasio

En general, el sorbato de potasio inhibe el desarrollo de microorganismos nocivos como la salmonela, el estafilococo, bacterias lácticas o el Clostridium botulínum, causante del botulismo. Por ello, puede utilizarse como conservador en alimentos, productos farmacéuticos, de uso cosmético o para alimento de animales.

Se puede incorporar directamente a los productos durante la preparación, o bien, por medio de tratamientos para la superficie y tiene la característica de no aportar sabores u olores que alteren los de los alimentos en los que se añade.

Sus aplicaciones más frecuentes son:

  • Conservante para vinos. El sorbato de potasio se utiliza en la producción y conservación de vinos, donde se aprovechan sus características para evitar que se presente una segunda fermentación, especialmente en los vinos con alto contenido de azúcar, por lo que ayudan a mantenerlo en condiciones óptimas tanto a nivel organoléptico como en sabor.
  • Alimentos envasados o enlatados. Se usa como estabilizante en alimentos envasados o enlatados como salsas, yogurt, quesos, helados, productos de panadería, jarabes, mermeladas, entre otros donde retrasa el proceso de fermentación para prolongar su vida útil.
  • Bebidas gaseosas. El sorbato de potasio en los refrescos y otras bebidas gasificadas ayuda a conservar la acidez.
  • Definición de masas para pizza precocida y pastas para sopa.
  • Evitar la fermentación en embutidos, mantequillas, quesos para untar, zumos, frutos secos. Su uso protege a los alimentos de la formación de partículas como el moho que causa su deterioro o provoca que los consumidores se enfermen.
  • Humectante para productos cosméticos. Jabones de baño, pastas dentales, desodorantes, bases humectantes o labiales utilizan sorbato de potasio como conservante y como agente preservador de la humedad.

Beneficios del uso de Sorbato de potasio

  • Por su origen natural, es apto para consumo humano. Se disuelve fácilmente en el estómago y aporta nutrientes al sistema digestivo.
  • Ayuda a incrementar la inmunidad frente a las bacterias.
  • Incrementa la sensación de saciedad después de la comida.
  • Su efecto con las bacterias lácticas mejora la función del tracto digestivo.
  • Ejerce un efecto positivo en el sistema nervioso, aumentando la concentración y el nivel de energía.
  • Su actividad antimicrobiana es de amplio espectro, por lo que puede inhibir levaduras, moho y bacterias aerobias. Sin embargo, su eficacia es limitada con bacterias anaerobias, por lo que se puede combinar con conservantes como el benzoato de sodio para incrementar la eficacia.
  • No deja un regusto amargo, por lo que no afecta el sabor de la comida y puede usarse en prácticamente todos los alimentos procesados.
Sorbato de potasio para el sistema digestivo

En la actualidad, casi todos los alimentos han sido procesados para preservar sus características organolépticas, por lo que la industria alimentaria tiene el reto de elegir los ingredientes de la más alta calidad y que aporten beneficios nutricionales a los consumidores. Tal es el caso del sorbato de potasio que, como habrás comprobado, tiene diversas ventajas.

En Pochteca encontrarás sorbato de potasio granular, además de insumos alimenticios para las aplicaciones que tu negocio requiera. Navega por nuestra página web y descubre todos los productos químicos que tenemos para ti, o escríbenos a través del cotizador donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros países