Search
Close this search box.

THPS – Sulfato de Tetrakis (Hidroximetil) Fosfonio: agente biocida en tratamientos de agua

¿Qué es el sulfato de tetrakis fosfonio?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Uno de los agentes antimicrobianos de mayor efectividad y, al mismo tiempo, respetuosos con el medio ambiente es el sulfato de tetrakis fosfonio o THPS, ideal para diferentes aplicaciones.

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es el THPS y su uso como agente biocida en tratamientos de agua para controlar el crecimiento de microorganismos.

¿Qué es el THPS?

El sulfato de tetrakis fosfonio o THPS es una solución acuosa de tetrakis (hidroximetil), un reactivo antimicrobiano de alto espectro que se utiliza para prolongar la conservación del agua e inhibir el crecimiento de microorganismos como bacterias, hongos y levaduras en las aguas de proceso que se utilizan en diferentes industrias, como la industria petrolera, alimentaria, farmacéutica, cosmética e incluso en la petroquímica para proteger los equipos y tuberías.

Su fórmula química es C8H24O12P2S, es un líquido incoloro o ligeramente amarillento, es soluble en agua y soluciones acuosas; ha sido reconocido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) por emitir cero niveles de toxicidad y ser amigable con el medio ambiente por lo que fue galardonado con el Premio de Química Verde de ese país.

Características sulfato de tetrakis fosfonio

El THPS ha sido respaldado por protocolos rigurosos de prueba y certificación para productos de conservación química, lo que garantiza que cumple con los estándares de calidad y seguridad.

Características y propiedades

THPS es un biocida de amplio espectro que tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias especialmente las sulfato reductoras, hongos, levaduras y algas en el agua. Tiene propiedades retardantes de fuego en diferentes condiciones industriales.

Su pH es de 2.5-5.0, por lo que es una sustancia ligeramente ácida. Se utiliza en pocas cantidades y en un porcentaje de pureza de entre el 75% y 77% ya que es uny efectivo en bajas condiciones y es compatible con diferentes productos químicos y sistemas industriales.

Su punto de congelación es bajo, es muy estable químicamente y puede almacenarse por largos periodos sin que se afecte su calidad.

Usos del THPS

El THPS se utiliza como biocida para controlar el crecimiento de bacterias en sistemas de producción de petróleo y gas.

Las bacterias pueden causar problemas como corrosión, obstrucciones y degradación del rendimiento de los equipos, por lo que el THPS ayuda a mantener la integridad de los sistemas y a prevenir problemas operativos.

El THPS tiene muchas aplicaciones en diferentes sectores.

Por ejemplo, se utiliza como agente conservante en tratamiento de madera y en procesos agrícolas como el tratamiento de semillas. En la industria de fabricación de papel se usa para inhibir el crecimiento de microorganismos como hongos y bacterias.

En la industria alimentaria y farmacéutica se utiliza como conservador gracias a que es un bactericida de amplio espectro, nula toxicidad, baja espuma y que puede usarse en bajas cantidades.

Propiedades sulfato de tetrakis fosfonio

En la industria textil se usa el THPS para la elaboración de prendas de algodón y poliéster ya que les otorga propiedades retardantes de llama. Por esta razón, se utiliza para fabricar uniformes industriales ignífugos que, además son resistentes al lavado y no pierden sus propiedades.

Asimismo, en la industria textil se usa el THPS para los procesos de lavado y suavizado de cuero, donde además contribuye en la obtención de cueros con tacto suave, colores claros y con alta resistencia al fuego.

Tratamiento de agua con THPS

El THPS se usa como biocida y agente antimicrobiano para inhibir el crecimiento de hongos, bacterias, algas y levaduras en sistemas de tratamiento de agua industrial, como en calderas, torres de enfriamiento, sistemas de inyección de agua, fluidos compactadores, lodos de perforación, fluidos de terminación y reacondicionamiento del agua.

En la industria petrolera se usa el THPS como biocida para el tratamiento de agua para la producción y en los sistemas de inyección.

Su uso es muy importante para inhibir el crecimiento microbiano en pozos petroleros y en sistemas de tratamiento de agua asociados.

Además, en el sector petrolero es muy importante el uso de THPS ya que ayuda a prevenir la obstrucción en pozos y tuberías, la cual suele ser ocasionada por la proliferación de microorganismos. Esto permite mantener la integridad de los equipos y preservar la calidad del agua.

Recomendaciones de seguridad del sulfato de tetrakis fosfonio

Recomendaciones de seguridad

Si bien el THPS es muy efectivo en bajas concentraciones, es compatible con diversas condiciones de agua, productos químicos y sistemas industriales, es importante seguir las prácticas de manejo seguro y almacenamiento. Por ejemplo:

Uso de equipo de protección personal. Durante su manejo, es indispensable portar el EPP adecuado, como gafas de seguridad, guantes, overol industrial y mascarilla para evitar las inhalaciones y contactos accidentales con la piel.

  • Ventilación adecuada. De preferencia, este producto se debe usar en áreas ventiladas, con sistemas de extracción para mantener el aire fresco y evitar la acumulación de vapores.
  • Almacenamiento. El THPS debe almacenarse en contenedores etiquetados, herméticamente cerrados y lejos de fuentes de ignición, llamas abiertas, ácidos fuertes o agentes oxidantes.
  • Transporte. Al transportar esta sustancia se debe tener mucho cuidado para evitar derrames y, en caso de salpicaduras se debe limpiar con materiales absorbentes y seguir los protocolos de eliminación de residuos químicos

Encuéntralo en Pochteca

Ahora que conoces más sobre el THPS, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás junto con una gran variedad de materias primas industriales de la más alta calidad.

Navega por nuestra página web para conocer los productos que tenemos para tu negocio, usa el cotizador para adquirir las que necesitas o mándanos un mensaje al chat en línea donde te atenderemos con gusto.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países

¿Cómo te ayudo?