Todos hemos escuchado alguna vez sobre los beneficios de los ácidos grasos de origen vegetal, como el aceite de oliva. Gran parte de esas ventajas vienen gracias al ácido oleico, del cual te contaremos todo lo que necesitas saber en esta nueva entrada de blog.
¿Qué es el ácido oleico?
El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado perteneciente a la familia de los ácidos grasos omega 9. Su fórmula química es C18H34O2; la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, (IUPAC, por sus siglas en inglés) le dio el nombre de ácido cis-9-octadecenoico y también se conoce por su nombre de taquigrafía de lípido como 18:1 cis-9.
Se encuentra en alimentos como el aceite de oliva, de aguacate, de semillas de uva, de girasol, de cártamo, entre otros; alimentos como la grasa de cerdo, frutos secos como avellanas, almendras o nueces también son ricos en ácido oleico.
Dentro de sus características físicas encontramos que se presenta en forma líquida oleosa, insoluble en agua, pero soluble en benceno, éter y disolventes orgánicos, su olor es suave, es incoloro pero se puede tornar amarillo o café ante el contacto con el aire, es sólido a temperatura ambiente y alcanza su punto de congelación entre los 20°C y 22°C.
La principal característica del ácido oleico es que es el ácido insaturado más estable a la oxidación que los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y 6. También es estable a altas temperaturas, en comparación con los mismos ácidos grasos, por ello, cuando se usan en cocina se puede observar que el aceite de oliva extra virgen es más estable que el de girasol para las frituras a alta temperatura, ya que el último tiene una concentración más alta de ácido linoleico.
¿Cómo se obtiene el ácido oleico?
El ácido oleico se diferencia por su origen: vegetal o animal. El oleico animal, proveniente de la carne y grasa de animales como el cerdo, se obtiene por hidrólisis de la grasa, un posterior fraccionamiento en frío y destilación. Por su parte, el oleico vegetal se obtiene mediante la hidrólisis de las oleínas de los aceites o frutos secos y su posterior destilación.
El aceite de oliva es el compuesto con la mayor concentración de ácido oleico (87.1%), lo cual suele depender del tipo de aceituna. Otros alimentos con este ácido son:
- Aceite de argán 50%
- Avellanas 45.8%
- Almendras 32.6%
- Aguacate 15.1%
- Nueces 8%
- Aceite de coco 5.8%
Aplicaciones del ácido oleico
Fuera del entorno culinario, el ácido oleico es una sustancia que tiene una gran variedad de usos en diferentes industrias, por ejemplo:
- El ácido oleico es un componente importante para la elaboración de jabones ya que actúa como agente emulsionante.
- Se utiliza en la industria farmacéutica para la formulación de productos medicinales naturales, vitaminas y suplementos, así como en la manufactura de oleatos metálicos y orgánicos.
- Para la formulación de productos para la limpieza de metales.
- En la industria de minería se usa para la flotación de minerales.
- En la industria cosmética se usa para elaborar jabones, cremas, cosméticos y productos para el cuidado de la piel.
Ácido oleico en la industria cosmética
El ácido oleico se utiliza en diversas formulaciones de la industria cosmética gracias a que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, aporta hidratación y humedad a la piel, y es un poderoso vehículo de otras sustancias activas porque tiene una capacidad muy alta de penetración en el estrato córneo, que es la capa más grande de la epidermis.
Este ácido se usa como intermediario de otras sales que se utilizan como emolientes, emulsionantes y lubricantes en la formulación de jabones, cremas, lociones, productos para el cuidado capilar y lápices labiales. Su función es estabilizar la fórmula ya que evita que los productos a base de agua y aceite se separen.
El uso de ácido oleico en formulaciones de productos para el cuidado personal ayuda a proteger la piel de la deshidratación ya que mejora la absorción de los ingredientes activos. Además, gracias a sus propiedades se ha comprobado un efecto antienvejecimiento ya que reduce las arrugas y líneas finas de expresión en la piel del rostro.
Algunos ejemplos de productos cosméticos con ácido oleico son: aceite de oliva, aceite de argán, aceite de coco y manteca de karité, que encontramos en diversas formulaciones para el cuidado facial y capilar.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y te permita conocer más sobre el ácido oleico y sus usos. En el catálogo de Pochteca encontrarás ácido oleico de la más alta calidad para tus formulaciones, así como una gran variedad de productos químicos y materias primas para las industrias, incluyendo quimicos para mineria y más. Te invitamos a conocerlos y a contactarnos a través de nuestro cotizador, si tienes dudas o necesitas más información, con gusto te atenderemos.