El triglicérido caprílico/cáprico, también conocido como aceite de coco fraccionado o aceite MCT, es uno de los productos más utilizados en la industria cosmética y de cuidado personal para formular maquillaje, cremas ligeras, aceites y lociones para antes y después del sol. Hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este triglicérido.
¿Qué es el triglicérido cáprico/caprílico?
Es un triglicérido de cadena media que se extrae del aceite de coco, por lo que es un producto de origen vegetal que se hidrogena e hidroliza para eliminar los ácidos grasos de cadena larga, característica que lo hace muy estable ante la oxidación.
Es un líquido oleoso, claro, neutro, sin aroma ni color, de baja viscosidad y toxicidad, muy compatible con todo tipo de pieles, tiene un bajo peso molecular, su punto de fusión es a -4°C por lo que se encuentra en estado líquido aunque no se encuentre a temperatura ambiente y guardado en refrigeración.
Es un triéster combinado que se produce por la esterificación del aceite de coco normal procesado para retirar sus ácidos grasos de cadena larga (oleico, linoleico de 18 átomos de carbono) y el ácido láurico y el mirístico, dejando solo a los ácidos grasos de cadena media restantes, que son los ácidos caprílico y cáprico los cuales tienen ocho y diez átomos de carbono respectivamente.
Durante el proceso de refinación de los ácidos grasos residuales se pueden obtener todos los beneficios de los ácidos grasos de cadena media, como una sensación de seda en la piel, ideal para pieles sensibles donde se necesitan productos libres de grasa.
Este proceso de fraccionamiento para separar las grasas que se encuentran en los aceites vegetales consiste en enfriar el aceite normal a una temperatura en que se solidifiquen los aceites de cadena larga, los cuales se espesan y se asientan en el fondo, mientras que se quedan en la superficie los que tienen un punto de fusión menor.
El triglicérido caprílico/cáprico se compone por aproximadamente un 55% de ácido graso caprílico y 45% de ácido cáprilico que son ácidos grasos saturados y por esta razón tarda mucho en ponerse rancio. Al fraccionar estos ácidos se reducen los polifenoles, antioxidantes, aroma y su comedogenicidad, es decir, es menos probable que provoque acné, imperfecciones o puntos negros porque no obstruye los poros.
Usos del el triglicérido caprílico/cáprico en la industria cosmética
En general, el triglicérido caprílico/cáprico se utiliza como emoliente ya que limpia y suaviza la piel, calma la irritación, penetra rápidamente en la dermis sin dejar una sensación grasosa. Los cosméticos que se elaboran con este producto tienen una textura muy ligera y pueden utilizarse en todo tipo de pieles, especialmente en las más sensibles.
Se usa en una gran variedad de productos, desde cosméticos naturales, fabricación de cremas ligeras, aceites secos, limpiadores para retirar el maquillaje, protectores solares ya que suaviza, refresca la piel y produce una barrera contra las impurezas pero con la característica de que no obstruye los poros.
Gracias a también su rápida penetración en la piel, también se usa como base para diluir aceites esenciales, dotando al producto de un aroma agradable y de una sensación suave en productos como jabones de tocador.
Su uso también es común como agente dispersante en pigmentos, vitaminas y otras formulaciones para la piel que deben contener ingredientes activos en una solución.
Ya que no tiene aroma, no se oxida y se absorbe rápidamente en la piel sin dejar sensación grasosa, es un excelente aliado para el uso de aceites esenciales como jojoba, frambuesa, mora o uva, que son ricos en ácidos grasos omega 3 y 6.
Este producto también cuenta con propiedades antibacterianas por lo que se utiliza para formular desodorantes, de rápida absorción, sin dejar manchas ni sensación grasosa y eliminando los malos olores causados por bacterias.
En sus aplicaciones capilares es ideal para limpiar sin dejar el cabello grasoso, además penetra las fibras y las repara desde la raíz hasta las puntas. Lo encontramos en:
- Maquillaje
- Sombras de ojos
- Desodorantes
- Jabones líquidos y sólidos
- Productos para salud bucodental
- Cremas en general
- Lociones
- Geles
- Cremas y geles para el contorno de ojos
- Limpiadores faciales
- Productos para cuidado de pieles maduras o sensibles
- Productos para bebés
- Productos para protección solar y post exposición solar
- Productos para el cuidado del cabello: shampoos, acondicionadores, cremas para peinar
- Aceites para la barba
- Acondicionadores sin enjuague
- Aceites esenciales para aromaterapia
- Perfumes
Ventajas del uso del triglicérido caprílico-cáprico
- Aporta una sensación de suavidad y tersura en la piel
- Tiene propiedades antioxidantes por lo que ayuda a regenerar el colágeno, reducir manchas en la piel y reparar el cabello
- Brinda una barrera ligera sin sensación grasosa
- Ideal para pieles sensibles que necesitan hidratación
- Es 100% biodegradable
Ahora que conoces sus características, beneficios y usos y si estás buscando en adquirirlo, en Pochteca encontrarás triglicerido caprilico y la venta de productos químicos en Medellín de la más alta calidad para las aplicaciones de tu negocio.
Navega por nuestra página web para conocer este y otros insumos cosmética natural como siliconas cosméticos y productos químicos para la industria cosmética. Si necesitas más información usa nuestro cotizador, donde con gusto te atenderemos.