Search
Close this search box.

Agricultura orgánica: en qué consiste y cuáles son sus ventajas

¿Qué es la agricultura orgánica?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La creciente preocupación por los efectos del cambio climático y de la contaminación ambiental ha determinado que cada vez más productores opten por la agricultura orgánica. Este enfoque promueve el uso de productos derivados de fuentes naturales para priorizar el bienestar de la tierra, la fauna y los seres vivos en general.

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos todo lo que debes saber sobre la agricultura orgánica: qué es, cómo se desarrolla, el tipo de productos recomendados y los beneficios que conlleva.

¿Qué es la agricultura orgánica?

La agricultura orgánica es un sistema sostenible de cultivo en el que los productores optan por utilizar productos libres de compuestos químicos que puedan dañar a la naturaleza, a los seres vivos y a los alimentos que se producen. Entre estos compuestos se encuentran los pesticidas, insecticidas, fertilizantes, fitohormonas, potenciadores de crecimiento, entre otros.

4 principios de la agricultura orgánica

En general, los alimentos orgánicos pueden tener precios más altos y depender de los períodos naturales de siembra, crecimiento y cultivo. Sin embargo, el valor nutricional de estos alimentos suele ser superior.

4 principios de la agricultura orgánica

En general, la agricultura orgánica se enfoca en cuatro principios fundamentales: salud, ecología, cuidado y equidad, los cuales orientan las prácticas agrícolas para crear alimentos libres de químicos tóxicos y promueven el equilibrio de los ecosistemas.

  • Salud. La agricultura orgánica evita el uso de productos químicos que podrían tener un impacto negativo en el suelo, los cultivos, los animales y los seres humanos. Por ello, se busca obtener cosechas y alimentos que contribuyan a la buena salud.
  • Ecología. Las técnicas de agricultura orgánica respetan al medio ambiente, protegen la calidad de los suelos y fomentan el uso de abono natural para preservar la fertilidad natural.
  • Equidad. En la agricultura orgánica se promueven condiciones justas para todos los involucrados en la cadena de producción, agricultores y proveedores al buscar métodos para mantener una política justa de precios. Además, se busca evitar que compuestos tóxicos afecten a las personas, y también a la fauna asociada a los cultivos.
  • Cuidado. Este principio se trata de fomentar el uso moderado de recursos naturales y el empleo de tecnologías agrícolas que hayan demostrado ser amigables con el medio ambiente y con los suelos.

Características de la agricultura orgánica

La agricultura orgánica se caracteriza por emplear:

  • Rotación de los cultivos. Las especies plantadas en un campo deben cambiarse de forma regular para evitar la proliferación de plagas y malezas, así como para preservar la salud de los suelos.

Beneficios de la agricultura orgánica

  • Abonos verdes. En lugar de optar por fertilizantes químicos, en la agricultura orgánica se trabaja con abonos orgánicos, que protegen el suelo de la erosión, reducen la aparición de plagas y mejoran la calidad de los suelos.
  • Gestión del ganado. Se busca ofrecer las condiciones adecuadas para el pastoreo de animales, por lo que se excluye el uso de aditivos sintéticos que afecten su alimento.
  • Cultivo de cobertura o sistemas de labranza mínima. Esta práctica de la agricultura orgánica consiste en cubrir el campo de forma parcial o total con especies vegetales entre las hileras de cultivo. Esta práctica evita la erosión del suelo, mejora la aireación de las raíces, la filtración de agua y elimina la hierba no deseada al alejar a la vegetación no deseada de la luz solar.

Beneficios de la agricultura orgánica

La agricultura orgánica se enfoca en el uso de métodos naturales y sostenibles, lo que a largo plazo representa ventajas en términos de seguridad alimentaria, preservación del medio ambiente y calidad nutricional.

Características de la agricultura orgánica

Por otra parte, la agricultura orgánica es una práctica sostenible que contribuye al bienestar general ya que se enfoca en el equilibrio y cuidado del medio ambiente, ya que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, el desperdicio de agua y los residuos químicos de origen sintético.

Agroquímicos de origen natural

En la agricultura orgánica, los agroquímicos sintéticos no están permitidos, por lo que se utilizan otros medios para la fertilización y manejo de las plagas.

Por ejemplo, el deshierbe manual, la rotación de cultivos, la pastura de animales de ganado o de aves para que consuman las semillas de hierbas no deseadas.

Por otro lado, en la agricultura orgánica no se busca destruir completamente a las plagas, ya que esto podría provocar cambios en el equilibrio de los agroecosistemas.

Únicamente se permiten los aditivos que causan un daño mínimo a los seres humanos y la naturaleza, como el peróxido de hidrógeno, el bicarbonato de sodio, el azufre, nitrato de potasio, o repelentes de insectos suaves como el aceite de lavanda o la citronela.

Encuentra los insumos para la industria agrícola en Pochteca

En Pochteca contamos con un extenso catálogo de productos químicos para la agricultura. Con nosotros encontrarás los aditivos naturales y materias primas que necesitas para hacer crecer a tus cultivos de forma saludable.

Adquiere los productos que requieres a través de nuestro cotizador, o escríbenos al chat en línea para solicitar más información. Con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países

¿Cómo te ayudo?