La N-oleyl-1,3-diaminopropane es una sustancia con aplicaciones industriales como la síntesis de compuestos orgánicos para la producción de químicos con características específicas.
Hoy en el blog de Pochteca hablaremos sobre la N-oleyl-1,3-diaminopropane, también conocido como Duomeen® OL: qué es, cuáles son sus características, qué usos se le pueden dar y las recomendaciones de seguridad durante su manejo.
¿Qué es la N-oleyl-1,3-diaminopropane?
La N-Oleil-1,3-propanodiamina es un compuesto orgánico que tiene la fórmula química C21H44N2. Se comercializa bajo el nombre de Duomeen® OL.
Es un líquido incoloro, soluble en agua, con olor a amoniaco, su densidad es de 0,8100 g/cm3 a temperatura de 30°C, su punto de ebullición es de 123°C y el de inflamabilidad es de 90°C. Cuando alcanza los -70°C se cuaja.
Cuando esta sustancia se quema produce vapores tóxicos de óxido de nitrógeno, es altamente inflamable, muy sensible al aumento de la temperatura y al contacto con el aire.
Es incompatible con compuestos orgánicos halogenados, isocianatos, peróxidos, fenoles, anhídridos, haluros ácidos y peróxidos. Cuando se combina con agentes reductores fuertes como los hidruros, se puede generar hidrógeno gaseoso inflamable.
Otras sustancias con las que la N-Oleyl 1,3-propanodiamina es reactiva son las aminas, fosfinas y piridinas.
Aplicaciones de la N-Oleyl 1,3-propanodiamina
- Inhibidor de corrosión: La N-Oleyl 1,3-propanodiamina puede utilizarse como un inhibidor de corrosión en sistemas de producción de petróleo y gas. Ayuda a proteger los equipos metálicos contra la corrosión causada por la presencia de agua, gases ácidos y otros compuestos corrosivos en los fluidos producidos.
- Emulsificante. La N-Oleyl 1,3-propanodiamina se usa como emulsionante asfáltico, en la síntesis de tensoactivos no iónicos con óxido de etileno y óxido de propileno.
- Lubricante. Con frecuencia se usa la N-Oleyl 1,3-propanodiamina como aditivo para la fabricación de lubricante para cadenas.
- Pigmentos. En la elaboración de pigmentos se usa N-Oleyl 1,3-propanodiamina como dispersante.
- Agente de flotación. Esta sustancia se utiliza en la industria minera para la extracción de minerales de rocas fosfóricas mediante procesos de flotación.
- Limpieza de metales. La N-Oleyl 1,3-propanodiamina puede utilizarse en la formulación de productos para limpieza y preparación de superficies metálicas ya que actúa como inhibidor de corrosión.
Recomendaciones de seguridad
La N-Oleyl 1,3-propanodiamina es una sustancia moderadamente tóxica y altamente inflamable, por lo que es indispensable seguir indicaciones precisas de seguridad, como:
- Debe almacenarse en lugares secos, ventilados y de baja temperatura.
- Guardar el producto en recipientes herméticamente cerrados.
- Debe transportarse y almacenarse lejos de oxidantes y ácidos fuertes.
- Es estable ante condiciones de temperatura y presión normales.
- Los derrames de esta sustancia deben contenerse con productos absorbentes, no limpiar con agua ni verter al suelo ni debe exponerse al ambiente.
- Los productos contaminados con esta sustancia deben colocarse en bolsas RPBI y manejarse como residuos peligrosos.
- Cuando se encuentra por encima de 35°C, la N-Oleyl 1,3-propanodiamina puede formar mezclas explosivas de vapor y aire que desprenden humos y gases irritantes y tóxicos.
- Los incendios por esta sustancia deben contenerse con espumas, no con agua ni arena.
- Utilizar equipo de seguridad personal al manipular la N-Oleyl 1,3-propanodiamina: gafas, guantes de goma o caucho, respiradores y uniformes ignífugos.
Encuéntrala en Pochteca
Ahora que conoces más sobre la N-Oleyl 1,3-propanodiamina, en el catálogo de Pochteca la encontrarás junto con una gran variedad de productos químicos de la más alta calidad. Adquiere los que necesites a través del cotizador o mándanos un mensaje por el chat en línea donde te atenderemos con gusto.