En la industria de pinturas, la baja adherencia con los sustratos provoca que se desprenda con el paso del tiempo. Esta situación puede afectar a las pinturas, esmaltes y selladores, lo que se percibe como una baja calidad en el producto, y puede evitarse con el uso de promotores de adherencia de los cuales te contaremos hoy en el blog de Pochteca.
¿Qué son los promotores de adherencia en pinturas?
Los promotores de adherencia o de adhesión son aditivos que se añaden a las pinturas, revestimientos o adhesivos en los que su adherencia no es lo suficientemente buena. Se encuentra en forma de solución que se añade en concentraciones de alrededor del 5%.
Estos aditivos contienen moléculas y radicales químicos que reaccionan con la superficie de las pinturas y se “agarran” a ella de forma eficaz. Al mismo tiempo, actúan como base para aportar adhesión a los productos que se aplican sobre ellos.
Dentro de los promotores de Adherencia más utilizados se encuentran los Silanos.
¿Cómo trabajan los silanos?
Los silanos son reacciones químicas de dos pasos, la mayoría de las cuales son monómeros.
Cuando se almacenan bajo gas inerte (N2), los silanos serán monómeros no reactivos en forma de FG-Si-OR, donde -R o Akyl es un grupo no reactivo. Sin embargo, los silanos pueden ser hidrolizados por la humedad que -Si–OR será cambiado a -Si- OH llamado grupo “Silanol” y estar listo para reaccionar o unirse a los sustratos o los rellenos. El cambio de –Si-OR a -Si-OH se llama “Hidrólisis” que es el primer paso de la reacción del silano.
El segundo paso de la reacción es “Condensación”. Después de la hidrólisis, el silano contiene un grupo “Silanol” o Si-OH, que es muy reactivo y está listo para unirse a sustratos o rellenos. Este paso de unión se denomina Condensación, que es función de promotor de adhesión a los sustratos o agente de acoplamiento/dispersión a los rellenos.
Beneficios de los silanos en pinturas y recubrimientos
- Aumenta el rendimiento de adhesión al sustrato
- Aumentar la densidad de reticulación de la resina que ayuda a Aumentar la dureza; Aumentar la resistencia al desgaste*; Mejorar la resistencia a solventes, ácidos y alcalinos; Mejorar la resistencia al agua; Aumentar la resistencia a la abrasión o al frote
- Cambiar las propiedades de la resina: Termoplásticos a casi termoestables
- En Pigmentos dispersos/rellenos, ayuda a mejorar la consistencia de la viscosidad y tener una viscosidad más baja, trayendo como beneficio reducir la carga de pigmentos en la formulación.
- Pigmentos de unión/rellenos: actúa como agente de acoplamiento de pigmentos/rellenos para mejorar la capacidad de fregado
* La resistencia al desgaste es la capacidad del revestimiento para soportar rayones y rozaduras.
Aplicación en Pinturas y Recubrimientos
Los silanos pueden ser usados en las siguientes aplicaciones:
Primer. Se usa del 2-5% de Silano (Recomendación Pochteca: KH-550) como Promotor de Adhesión.
Polimerización. Se usa en la producción de resinas como Agente reticulante, para modificar la estructura del polímero, especialmente en la resina de recubrimiento de superficies tanto para Base Agua como para Base solvente, como el látex acrílico, que se agrega comúnmente en el paso de polimerización. Se usa en dosis de 0,1-2% en BA y hasta 0,4 – 10% en BS (Recomendación Pochteca PT-VTMO y KH570).
Post Adición, en la producción de Pinturas, como Reticulante, Agente de acople y promotor de Adherencia, 0,2-2% wt. (Recomendación Pochteca KH550, KH560) Para resinas base agua, se recomienda un pH cercano a la neutralidad o el pH de la resina debe ser < 8,5 antes de agregar el silano.
Post Adición, en la producción de Pinturas, como Reticulante, Agente de acople y promotor de Adherencia, 0,2-2% wt. (Recomendación Pochteca KH550, KH560). En un primer paso se mezclan el Silano y la resina, posteriormente se adicionan los solventes o Agua, según el sistema y otros aditivos y Pigmentos.
Beneficios de los promotores de adherencia
Como hemos visto hasta ahora, los promotores de adherencia son indispensables en muchas industrias ya que mejoran la adhesión entre las resinas y los sustratos. Además, incrementan la resistencia a la corrosión, así como su propagación.
Por otro lado, al usar un promotor de adherencia se obtienen trabajos de mejor calidad, evitando que a largo plazo se desprenda la pintura o el sellador, evitando los posibles riesgos que esto supone.
Adquiérelos en Pochteca
Ahora que conoces más sobre los promotores de adherencia, en Pochteca los encontrarás en presentación de tambo de 200 kg. Ponte en contacto con nuestro equipo de ventas a través del cotizador o chat en línea, con gusto te guiaremos en tu proceso de compra para esta u otras materias primas.