Los suavizantes textiles son productos diseñados para dar buen aroma, frescura, una sensación esponjosa y suave a la ropa durante y después del lavado.
También es el responsable de que los textiles no tengan arrugas después del lavado y de que sea más fácil planchar la ropa, o incluso innecesario después de que se secó.
Actualmente, existen muchos tipos de suavizantes para ropa y hoy en el blog de Pochteca te contaremos cómo se clasifican y los beneficios de su uso.
Tipos de suavizantes textiles con base en su polaridad o componente activo
Los suavizantes se clasifican con base en la polaridad o la naturaleza del ingrediente activo en:
Suavizantes catiónicos:
Contienen compuestos catiónicos, como sales de amonio cuaternario.
Son efectivos en fibras naturales como algodón y lino. Tienen carga positiva y se adhieren a las fibras cargadas negativamente, proporcionando suavidad.
Suavizantes aniónicos:
Contienen componentes con carga negativa, son menos comunes que los suavizantes catiónicos. Adecuados para fibras sintéticas y mezclas.
Suavizantes no iónicos:
No contienen iones cargados positiva ni negativamente, son versátiles y compatibles con una amplia gama de tejidos y a menudo, se utilizan en combinación con otros tipos de suavizantes.
Suavizantes de silicona:
Contienen compuestos de silicona que recubren las fibras, proporcionando suavidad y reduciendo la fricción. Pueden mejorar la resistencia a las arrugas y reducir la estática.
Suavizantes basados en lípidos:
Contienen lípidos, como ácidos grasos o ésteres, que se adhieren a las fibras textiles.
Contribuyen a mejorar la suavidad y la flexibilidad de las telas.
Suavizantes enzimáticos:
Contienen enzimas que modifican la superficie de las fibras y pueden mejorar la textura y la mano de la tela.
Tipos de suavizante con base en su presentación
Suavizantes en hoja
Las hojas de suavizante son un producto especialmente diseñado para la secadora. Se encuentran en diferentes aromas y se pueden echar en la carga de la secadora sin importar la cantidad de ropa en el tambor.
Además de dar aroma y suavizar la ropa, las hojas suavizantes reducen la electricidad estática, reducen las arrugas y crean una capa protectora en las fibras textiles para evitar que se vuelvan rígidos con el uso, lo que prolonga su vida útil, la mantiene fresca y con una sensación cómoda al usarla.
Suavizantes líquidos
El suavizante líquido es la forma más conocida de suavizantes, y también la más práctica de usar, ya que puede añadirse en la lavadora o en una cubeta durante el lavado a mano, sin importar el tamaño de la carga o el tipo de tejido.
Al igual que en las hojas suavizantes, el suavizante líquido crea una capa protectora alrededor de las fibras textiles para mantener la ropa fresca, cómoda y con una apariencia de frescura por más tiempo.
Además, reduce las arrugas para facilitar el planchado y darles un aroma agradable a las telas.
Algunos suavizantes líquidos también previenen la decoloración de la ropa y mejoran la retención del color, especialmente en los textiles negros y azules.
Suavizante en bolas
Las bolas suavizantes son un producto especial para la lavadora. Se fabrican con un tipo de plástico especial, que contiene perlas en su interior que liberan el suavizante durante el último ciclo de lavado para darle fragancia a la ropa y suavizarla.
Suavizantes especiales
Además de los suavizantes tradicionales, hay otros que podemos encontrar en el mercado:
Suavizantes hipoalergénicos
Los suavizantes hipoalergénicos son formulaciones especialmente desarrolladas para personas con alergias o que tienen pieles sensibles. Suelen contener ingredientes que no causan alergias y evitar las fragancias para reducir los riesgos de irritación en la piel.
Suavizantes ecológicos
Una alternativa a los suavizantes hipoalergénicos son los ecológicos o naturales, especialmente formulados con materias primas naturales, como el bicarbonato de sodio o el vinagre, que suavizan los textiles y no usan perfumes que puedan irritar la piel.
Además, son biodegradables, por lo que no se acumulan en el suelo o en el agua, sino que se degradan de forma natural sin generar un impacto negativo en el medio ambiente.
En Pochteca tenemos el Surfaquim Soft, base de suavizante para la fabricación de suavizantes textiles domésticos e industriales, biodegradable.
Suavizantes concentrados
Los suavizantes concentrados son productos con una menor cantidad de agua en la formulación, por lo que tienen una concentración mayor de ingredientes tensoactivos, lo que permite tener los mismos resultados con menos cantidad en cada lavado.
Encuentra en Pochteca las materias primas para tu negocio
En Pochteca encontrarás una gran variedad de materias primas para la formulación de productos de limpieza y cuidado personal.
Dentro de nuestro catálogo encontrarás Esterquat, un surfactante catiónico para la formulación de suavizantes para ropa, detergentes, además de cremas y acondicionadores.
Adquiere los productos que necesitas a través de nuestro cotizador, y si tienes dudas sobre el proceso de compra, escríbenos al chat en línea donde nuestros asesores te atenderán con gusto.