El fenoxietanol es un compuesto químico que se usa como conservante en la industria cosmética gracias a sus propiedades como antimicrobiano para extender la vida útil de diversos productos cosméticos y evitar la contaminación microbiana.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es el fenoxietanol para qué sirve, sus propiedades y beneficios.
¿Qué es el fenoxietanol?
El fenoxietanol o phenoxyethanol es un compuesto químico orgánico, un éter de glicol que se usa como conservante en la industria cosmética y farmacéutica. Es un líquido incoloro, de consistencia oleosa que se encuentra de forma natural en el té y la achicoria.
De forma artificial, se produce a través de un proceso de etoxilación, en el que el fenol presenta una reacción con el óxido de etileno al someterlo a alta presión y temperatura.
Este proceso de fabricación es complejo y permite obtener un conservante sintético seguro, apto para diferentes tipos de pieles, libre de impurezas e inocuo.
Su densidad es de 1,102 g/cm³, tiene una masa molar de 138,16 g/mol, su punto de ebullición es de 247°C y pasa a estado líquido cuando se encuentra entre los 11°C y 13°C y es moderadamente soluble en agua.
Es un líquido de color claro, con olor a rosas. Se encuentra disponible en grado cosmético en forma de un producto de alta pureza que no imparte fenol, olores o colores a las formulaciones.
Características del fenoxietanol
Agente antimicrobiano
La principal característica del fenoxietanol es que previene el crecimiento de hongos, levaduras y bacterias en los productos donde se incorpora, siendo reconocido por ser particularmente eficaz contra microorganismos gramnegativos, como las pseudomonas.
Gracias a esta cualidad, ayuda a extender la vida útil de las formulaciones y a evitar la contaminación microbiana.
En general, el fenoxietanol es considerado como un conservante suave y eficaz en concentraciones adecuadas, por lo que se usa como reemplazo de otros compuestos que se consideran más controvertidos, o potencialmente alérgenos. Por esta razón ha ganado popularidad en la industria farmacéutica y cosmética, donde se usa en conjunto con amonios cuaternarios.
Su mecanismo de acción consiste en inhibir la malato deshidrogenasa y desacoplar la fosforilación oxidativa de los microorganismos.
También puede incrementar la permeabilidad de la membrana celular a los iones de potasio e inhibir la síntesis del ARN y el ADN de los microbios.
Baja toxicidad
Es un producto de baja toxicidad, que no tiene reacciones adversas con otros químicos como el cobre o el plomo. En general, se considera como un producto seguro para todos los consumidores, incluso pueden usarlo niños de todas las edades cuando se encuentra a una concentración máxima del 1%.
Fenoxietanol: ¿para qué sirve?
Industria cosmética
El fenoxietanol se usa en la industria cosmética como conservante para productos cosméticos y dermatológicos como cremas humectantes, bloqueadores solares, como antiséptico tópico y como fijador para perfumes, ya que es una sustancia que puede realzar los aromas de los productos donde se utiliza.
En los últimos años, el uso de fenoxietanol ha aumentado al considerarlo un producto seguro y recomendable para formulaciones sin enjuague.
Además, su utilización ha incrementado debido a la caída de los conservadores que liberan formaldehído, así como de los parabenos, los cuales han sido ampliamente investigados por los potenciales riesgos a la salud humana.
Por su parte, el fenoxietanol ha surgido como alternativa segura y económica para el sector cosmético.
Además de mantener en condiciones óptimas a las formulaciones cosméticas, el fenoxietanol tiene la capacidad de preservar los productos libres de bacterias, hongos y levaduras después de que el envase haya sido abierto y el producto expuesto al aire.
Como beneficio adicional, el fenoxietanol potencia la eficacia de otros conservantes y reduce la cantidad total de materias primas para conservación de productos cosméticos.
De acuerdo con un estudio realizado en España por el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Guadalajara junto con la Universidad de Alcalá de Henares, el fenoxietanol se encuentra en el 43% de los productos cosméticos vendidos en farmacias, en el 23% de productos venidos en supermercados y 14% de herbolarios.
Esto ha convertido al fenoxietanol en uno de los conservantes sintéticos más utilizados en el sector de dermocosmética.
Esto significa que fenoxietanol se encuentra en una gran variedad de productos, como:
- Cremas hidratantes
- Protectores solares
- Acondicionadores
- Ungüentos
- Toallitas húmedas
- Jabones
- Máscara para pestañas
- Cremas para contorno de ojos
- Espumas para afeitar
- Perfumes
- Shampoos
- Lápices labiales
- Productos para la higiene de bebés
- Polvos para el rostro
Entre otros. Además, se usa en otras industrias en la formulación de productos como insecticidas, vacunas, como disolvente de tintas, resinas y acetato de celulosa.
¿El fenoxietanol es tóxico?
El fenoxietanol es un producto que ha causado controversia debido a que, al igual que otros, puede causar reacciones alérgicas, dermatitis y eczema. Sin embargo, este riesgo se deriva de su uso a concentraciones de más del 1%.
En 1990 el Panel de Expertos de Revisión de Ingredientes Cosméticos (CIR) en los Estados Unidos revisó el uso de fenoxietanol en cosmética, demostrando que no es un irritante primario, no se acumula en la piel, no causa sensibilización y no representa un riesgo de toxicidad sistémica, siempre y cuando se utilice en la concentración recomendada.
Respecto a seguridad ambiental, se ha demostrado que el fenoxietanol es biodegradable y se degrada en entornos de agua, suelo y en plantas de tratamiento de aguas residuales.
Su potencial de bioconcentración es insignificante y no representa un riesgo para la fauna acuática o terrestre de acuerdo con los criterios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
Encuéntralo en Pochteca
En el catálogo de Pochteca encontrarás fenoxietanol en venta, así como una gran variedad de insumos para la industria cosmética para elaborar los productos de la más alta calidad para tu negocio, incluyendo talco industrial y más. Navega por nuestra página web, usa nuestro cotizador para encontrar las materias primas que requieres, o escríbenos a través del chat en línea para solicitar más información, con gusto te atenderemos.