Los palmitatos son sustancias utilizadas en la industria cosmética para formular una amplia gama de productos de cuidado personal.
Si aún no conoces este aditivo, o quieres saber más sobre él, quédate a leer porque en el blog de Pochteca te contaremos qué es el palmitato de isopropilo, sus propiedades, aplicaciones y beneficios.
¿Qué es el palmitato de isopropilo?
El palmitato de isopropilo es el éster del alcohol isopropílico y el ácido palmítico, un ácido graso que se encuentra en algunas plantas.
En general, se obtiene de las palmeras nativas de África occidental cuyas semillas producen un aceite que se utiliza en cientos de formulaciones cosméticas y de cuidado personal.
Es un líquido viscoso, sin olor, soluble en alcohol, vaselina, aceites, acetona, cloroformo, acetado de etilo, pero inmiscible en agua, propilenglicol y glicerina. Su apariencia puede ser transparente o con un tono amarillo pálido, y a temperaturas muy bajas suele volverse sólido.
Soluble en acetona, aceite de ajonjolí, cloroformo, aceite de semillas de algodón, en acetato de etilo, en alcohol, en aceites minerales y aceites fijos. Insoluble en agua, en glicerina y en propilenglicol.
En la nomenclatura internacional (INCI), se clasifica al palmitato de isopropilo como un éster cetílico debido a que es una cera compuesta por una mezcla de ésteres de alcoholes grasos y ácidos grasos saturados.
Características y propiedades del palmitato de isopropilo
El palmitato de isopropilo se utiliza en la industria cosmética gracias a que actúa como agente emoliente, espesante, humectante, aglutinante y antiestático.
Se caracteriza por hidratar la piel sin dejar una sensación grasosa; al mismo tiempo, se extiende con facilidad sobre la piel, ya que tiene un efecto similar al de los lubricantes, dejando una apariencia tersa y brillante.
En general, se recomienda para formular productos para pieles de tipo normal a mixta, ya que su estructura es oleosa y puede aumentar el brillo no deseado en la piel, especialmente en el rostro.
En formulaciones sólidas, como polvos, el palmitato de isopropilo ejerce una función aglutinante que compacta el producto y ayuda a que se adhiera correctamente en la piel. Por su parte, en el cabello mejora el brillo, la apariencia sedosa y la manejabilidad del pelo.
También se usa como potenciador de textura para mejorar la aplicación de productos cosméticos y de cuidado personal como filtros solares, cremas, desodorantes, entre otros.
También actúa como potenciador de la penetración de los productos en la piel y crea un efecto film, ya que forma una barrera que retiene la humedad en la dermis y no deja escapar el agua.
¿Para qué se utiliza el palmitato de isopropilo?
El palmitato de isopropilo se utiliza en formulaciones cosméticas y farmacéuticas como:
- Cremas
- Lociones
- Aceites corporales
- Desodorantes
- Maquillaje líquido y polvos compactos
- Protectores solares
- Bronceadores
- Labiales
- Pomadas para labios
- Acondicionadores
- Cremas para peinar
Beneficios del palmitato de isopropilo
Humectación de efecto prolongado
El palmitato de isopropilo se utiliza en productos para el cuidado de la piel gracias a su efecto protector, que retiene la humedad en la dermis y hace que la superficie de la piel se sienta suave e hidratada.
Además, puede usarse en pieles sensibles, delicadas o afectadas por patologías como dermatitis o eccema.
Brillo y suavidad en el cabello
Este agente emoliente también se usa en formulaciones para el cabello, dejándolo brillante, suave y sedoso.
Con un uso frecuente, los productos con palmitato de isopropilo vuelven el cabello más manejable, suave y con una apariencia saludable.
Uso seguro
El palmitato de isopropilo es un producto considerado como de uso seguro cuando se diluye.
Sin embargo, si no se diluye adecuadamente, es altamente comedogénico, lo que significa que puede causar acné, puntos negros debido a la obstrucción de poros.
Consideraciones sobre el uso de palmitato de isopropilo
Si bien el palmitato de isopropilo proporciona muchos beneficios a la piel, también puede causar algunos efectos secundarios, especialmente cuando se usa en pieles grasas y con tendencia al acné.
Por su parte, en algunos productos capilares el uso de palmitato de isopropilo puede provocar una apariencia grasosa, de desorden o de cabello rebelde.
Por esta razón, no se recomienda en aplicaciones donde la sustancia se aplique directamente sobre el cuero cabelludo, como en el caso de shampoos; además, puede causar irritación en el cuero cabelludo cuando hay heridas abiertas.
Almacenamiento del palmitato de isopropilo
En general, el palmitato de isopropilo es una sustancia segura, pero se recomienda almacenarla en contenedores bien cerrados, resistentes a la luz, en un lugar fresco, seco y lejos de fuentes de calor o de ignición.
Además, es importante no juntarlo con agentes oxidantes, ya que son incompatibles.
Encuéntralo en Pochteca
En el catálogo de Pochteca encontrarás palmitato de isopropilo junto con una extensa variedad de materias primas para la industria cosmética. También contamos con un extenso catálogo de soluciones para diversas industrias, desde productos químicos para tratamiento de aguas, hasta los mejores conservantes naturales para cosméticos en Colombia.
Adquiere los productos que necesitas a través de nuestro cotizador, y si tienes dudas o requieres más información, escríbenos por el chat en línea donde te atenderemos con gusto.