Search
Close this search box.

Almidón de tapioca, propiedades, usos y beneficios

Qué es el almidón de tapioca

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La tapioca es un alimento típico en Sudamérica y Centroamérica. Es un almidón que se obtiene de la yuca, un tubérculo rico en proteínas, vitaminas y minerales como calcio, magnesio, fósforo, manganeso, hierro, zinc y potasio.

Hoy en el blog de Pochteca hablaremos sobre el almidón de tapioca para qué sirve, cómo se obtiene, beneficios de uso y diferencias con otros tipos de almidón.

 

¿Qué es el almidón de tapioca?

 El almidón de tapioca es un tipo de harina o fécula que se obtiene por un proceso de lavado de la raíz de yuca, en el cual se retira la fibra y únicamente se dejan los almidones que se dejan secar y pulverizan para tener una harina fina que se usa frecuentemente en la industria alimentaria. Este almidón es de color blanco, no tiene aroma y tiene un sabor ligeramente dulce.

El proceso de obtención del almidón de tapioca es mediante el lavado y pelado de las raíces, triturándolas y sometiéndolas a una lixiviación para separar el agua y el jugo. Posteriormente, se realiza una molienda húmeda o seca para obtener un almidón consistente y de buena calidad.

El almidón de tapioca nativo puede ser modificado de forma física, enzimática o química para conferirle nuevas propiedades, como mayor estabilidad ante el calor excesivo o la congelación. También puede modificarse su textura para prolongar o acortar el proceso de gelatinización.

Propiedades del almidón de tapioca

Propiedades del almidón de tapioca

Libre de gluten

El almidón de tapioca es un producto naturalmente libre de gluten, lo que lo convierte en una opción adecuada para personas con alergias alimentarias, enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.

Sabor neutro y textura suave

Este almidón tiene un sabor neutro, que no tiene ningún impacto en los sabores de alimentos, lo que lo convierte en una gran alternativa para uso culinario, donde su textura suave lo hace mejorar la apariencia y palatabilidad de alimentos con textura cremosa, como salsas, cremas, sopas y postres.

Almidón de tapioca: para qué sirve

El almidón de tapioca es conocido por su uso en la industria alimentaria como espesante. Sin embargo, también es utilizado en la industria cosmética para diferentes aplicaciones. Profundicemos en ellas a continuación:

Para qué sirve el almidón de tapioca

Industria cosmética

Polvos faciales y talcos

El almidón de tapioca se usa en la elaboración de polvos para rostro y cuerpo, los cuales ayudan a absorber el exceso de humedad y brillo en la piel, dejando un acabado mate y una textura seca y suave. Uno de sus usos más comunes es en maquillaje facial en polvo, en talcos para bebés y en productos para cuidado de los pies para prevenir el mal olor y la sudoración.

Shampoos en seco

Este tipo de almidón se usa en la elaboración de productos en seco para el cabello, como shampoo en seco o aerosol, que absorbe el exceso de grasa, polvo y residuos del cabello, aporta volumen a la melena y deja una sensación suave y limpia.

Cremas y maquillaje

El almidón de tapioca se usa como espesante en cremas, lociones, primers y maquillaje líquido, donde mejora la textura, facilita la aplicación y ayuda a que el producto se mantenga en su lugar.

Beneficios del almidón de tapioca

Desodorantes

El uso de almidón de tapioca es ideal para reemplazar los desodorantes químicos por naturales, que absorban el sudor, controlen la humedad y eviten el mal olor.

Beneficios del uso de almidón de tapioca

El almidón de tapioca es un producto con muchos beneficios. En la industria alimentaria permite elaborar productos aptos para personas con sensibilidad al gluten, ya que es fácilmente digerible y suave para el estómago. Además, es versátil y se puede usar en recetas saladas, dulces, horneadas o congeladas.

En cosmética permite elaborar productos naturales, amigables con la piel, que mejoren la consistencia y faciliten la aplicación.

Encuéntralo en Pochteca

En el catálogo de Pochteca encontrarás almidón nativo hidrofílico, ideal para uso cosmético, con el que podrás elaborar productos amigables con la piel. Adquiere esta u otras materias primas a través del cotizador, o escríbenos por el chat en línea si necesitas más información. Con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países

¿Cómo te ayudo?