Emulsionantes en cosméticos, ¿Qué son y cómo actúan?

Emulsionantes en cosméticos

Muchos de los productos de uso cosmético son el resultado de la unión de una materia prima líquida y una oleosa, como las cremas. Lograr esto solo es posible con el uso de un aditivo emulsionante, que une a dos ingredientes antagónicos para que se mezclen y ambas fases se unan para dar como resultado una crema, un desmaquillante bifásico o un acondicionador para cabello.

En esta nueva entrada de blog te contaremos qué son los emulsionantes, cómo se componen, tipos de emulsionantes y los beneficios de su uso.

¿Qué son los emulsionantes?

Los emulsionantes son compuestos químicos que estabilizan a dos fases que originalmente son inmiscibles. Su función es crear micelas estables que se forman en la interfaz agua-aceite; las partículas emulsionantes se acumulan entre fases y crean estructuras esféricas, y fuera de esas esferas hay cabezas hidrofílicas que tienen alta afinidad con la fase acuosa.

Ahora bien, los términos “emulsionante” y “tensoactivo” suelen usarse como sinónimos ya que todos los emulsionantes tienen moléculas tensoactivas, pero no todas las moléculas tensoactivas tienen características emulsionantes. ¿Esto qué significa? Que los tensoactivos tienen una parte polar o hidrófila (que atrae el agua) y otra apolar o lipofílica (que atrae el aceite) por lo que actúa como intermediario (como agente emulsionante) para unir ambas fases.

De este modo, la idoneidad de un emulsionante depende de su actividad tensoactiva para reducir la tensión superficial entre los componentes de una formulación para favorecer su miscibilidad.

Emulsionantes en cremas

Modo de acción de los emulsionantes

Al formular cremas, maquillajes y productos cosméticos en general, los emulsionantes desempeñan un rol muy importante. Su mecanismo de acción es estabilizar las fases acuosa y oleosa gracias a que tienen un extremo polar y otro apolar, el polar atrae a la fase acuosa y el apolar atrae a la fase oleosa. De este modo, las gotas se unen en una misma fase para que agua y aceite se junten entre sí para formar una emulsión.

¿Cómo se componen las emulsiones cosméticas?

Las emulsiones se componen de dos fases, una dispersa y una fase dispersante. La dispersa le corresponde al soluto y la dispersante al solvente, los cuales pueden ser:

  • Hidrosolubles. Sustancias solubles en agua como conservantes, colorantes, espesantes, humectantes, reguladores de pH, extractos vegetales, entre otros.
  • Liposolubles. Sustancias solubles en aceite como los ácidos grasos, ceras, aceites vegetales, extractos biológicos, entre otros.

El emulsionante es la sustancia que permitirá que ambas fases se integren, que no se separen y se mantengan estables todo el tiempo de vida útil del producto.

Tipos de emulsiones

Las emulsiones contienen dos fases, una interna y una externa, que se clasifican en:

  • Emulsiones O/W (aceite en agua). En la fase interna contiene elementos liposolubles y en la externa elementos hidrosolubles. Se caracterizan porque el agua es el medio de dispersión y el aceite es la fase dispersa, su textura no es grasosa, se eliminan fácilmente de la piel y aportan un efecto refrescante.
  • Emulsiones W/O (agua en aceite). En la fase interna contienen elementos hidrosolubles y en la externa elementos liposolubles. Se caracterizan porque el aceite es el medio de dispersión y el agua es la fase dispersa, su textura es grasa y no se lavan fácilmente con agua, se usan para retener la humedad en la superficie de la piel.
  • Emulsiones múltiples. En estas emulsiones las gotas de agua están incluidas en otra gota de aceite y, a su vez, esta se encuentra dispersa en agua.

tipos de emulsionantes

En general, el líquido donde el emulsificante tiene mayor solubilidad forma la fase continua, es decir, las emulsiones O/W usan emulsificantes hidrosolubles, mientras que las W/O usan emulsificantes liposolubles.

El tipo de emulsión a elegir es de gran importancia para la formulación. Lo más común es utilizar más de dos agentes emulsificantes para obtener todas las propiedades requeridas para que el producto final sea estable y tenga una textura determinada.

Beneficios de los emulsionantes

  • Aportan una textura suave a los productos cosméticos, facilitando su aplicación
  • Se absorben en la piel y ayudan a retener la humedad
  • Reducen la capacidad de causar irritaciones de otros aditivos cosméticos
  • Reducen los costos de formulación al permitir que se añada agua a las mezclas
  • Prolongan el tiempo de vida útil de las formulaciones

Sin los emulsionantes sería imposible mezclar aditivos oleosos y acuosos, por lo que gracias a ellos podemos tener un sinfín de formulaciones como cremas depiladoras, acondicionadores para cabello, desmaquillantes bifásicos, cremas para contorno de ojos, shampoos, ampolletas para cuidado capilar, tintes para cabello, protectores solares y bronceadores, entre muchos otros productos.

beneficios de los Emulsionantes en cosméticos

Emulsionantes más utilizados en la industria cosmética

  • Ésteres de glicol
  • Poliglicéridos
  • Sales de potasio
  • Trietanolamina 85%
  • Polisorbatos
  • Alquil sulfato de sodio
  • Mezclas de alcoholes grasos y ceras naturales


En el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de productos químicos para la industria cosmética, como emulsionantes con características especiales para sistemas O/W y W/O que permiten formación de cristales liquidos, formulaciones en frio y estabilidad garantizada . Navega por nuestra página web y si tienes dudas, te atenderemos con gusto a través del chat en línea.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.