¿Qué son los principios activos cosméticos?

Principios activos cosméticos

La piel es el órgano más grande del cuerpo, el que se mantiene expuesto al medio ambiente y cuyos cuidados son perceptibles a simple vista, con el uso de diferentes tipos de cosméticos. Estos productos requieren formulaciones adecuadas para la piel, que la nutran, retengan la humedad y cumplan con otras características específicas, de acuerdo con los principios activos que contengan.

Hoy te contaremos qué son los principios activos cosméticos, para qué se usan y los beneficios de incluirlos en las formulaciones. ¡Comencemos!

Los principios activos cosméticos son los ingredientes más importantes de una formulación, ya que de ellos depende la calidad, el uso y los beneficios de los productos de cuidado personal. Cada uno ejerce una acción específica en la piel y, al mismo tiempo, son responsables de que la composición cumpla la función para la que se indica en la etiqueta; por ejemplo: producto humectante, antimicótico, para aliviar la irritación en la piel, entre otros. Estos principios activos también deben ser aptos para los diferentes tipos de piel: grasa, seca, con acné, sensible o con algún padecimiento dermatológico.

En general, los principios activos cosméticos pueden ser de base natural, sintética o tecnológica, y en una formulación pueden integrarse varios de estos productos para obtener mayores beneficios para la piel y cumplir con los objetivos de la fórmula y sus propiedades estratégicas.

TIPOS DE PRINCIPIOS ACTIVOS EN COSMÉTICOS

Los principios activos cosméticos se pueden clasificar por origen o por funcionalidad.

POR ORIGEN

  • Derivados de extractos naturales
  • Derivados de microorganismos
  • Biotecnológicos

POR BENEFICIO O FUNCIONALIDAD

  • Antiedad
  • Hidratación
  • Exfoliación
  • Despigmentantes
  • Protección
  • Emolientes
  • Acondicionadores
Usos de principios activos en cosméticos

¿PARA QUÉ SE USAN LOS PRINCIPIOS ACTIVOS COSMÉTICOS?

  • Para renovar los tejidos conjuntivos y prevenir el envejecimiento prematuro
  • Para retener la humedad e hidratar la piel
  • Para prevenir y combatir los signos del envejecimiento
  • Para aliviar o reducir los síntomas de alergias e irritación cutánea
  • Para calmar la piel en caso de quemaduras o rozaduras
  • Para suavizar la piel y darle una apariencia luminosa
  • Para conservar la formulación y potenciar otros principios activos

BENEFICIOS DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS COSMÉTICOS

Los principios penetran en las capas más profundas de la piel para nutrirla y crear formulaciones adecuadas a las necesidades de los consumidores y de la industria cosmética, con productos antiedad, para prevenir las líneas de expresión, flacidez, unificar el tono de la piel, cubrir imperfecciones, tratar condiciones dermatológicas como acné, prevenir manchas de sol y proteger la piel de la radiación ultravioleta y radicales libres.

Después de un año y medio de un mayor enfoque en la inmunidad y la salud física, la salud y el bienestar ocupan un lugar destacado en la mente de las personas. Tendencias como Wellbeing, que analiza cómo el bienestar holístico se está convirtiendo en una tendencia generalizada en las categorías de beauty & personal care, ya que los consumidores buscan productos que complementen su salud y bienestar, tanto físico como mental.

Beneficios de los principios activos cosméticos

Si bien es cierto para los usuarios de beauty & personal care afirman que les importa más la eficacia de un producto que los ingredientes que utiliza, en la selección de productos hay interés en ingredientes activos que promuevan altos resultados en eficacia, se convierte en drivers de selección de un producto final por parte de los consumidores. Ingredientes como pre, pro y post bióticos toman protagonismo gracias a sus beneficios de equilibrio y salud integral. Derivados de ácido hialurónico o sus homólogos provenientes de fuentes naturales avanzan como punta de lanza en beneficios vinculados a hidratación o síntesis de colágeno.

Conocer las características de los principios activos que componen los productos de cuidado personal ayuda a elegir los ideales para cada formulación, y ahora que conoces más de ellos, en el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de químicos para la industria cosmética con los que podrás elaborar productos de la más alta calidad para tu negocio. Navega por nuestra página web, utiliza nuestro cotizador donde con gusto te atenderemos y resolveremos todas tus dudas.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.