Los recubrimientos, también conocidos como revestimientos, son materiales que se aplican como una capa protectora en una superficie llamada sustrato; es decir, se puede aplicar un recubrimiento a paredes, vigas, láminas, techos, madera y otras superficies.
¿Qué son los recubrimientos?
Un recubrimiento es una “cubierta” que se aplica a la superficie de un objeto, al que se le conoce como “sustrato” con propósitos decorativos, funcionales o ambos.
Sus principales funciones son:
- Proteger al sustrato de los elementos climáticos, agentes químicos o naturales y de otros riesgos que conlleva la construcción y el lugar donde se ubica, creando una barrera protectora, como en el caso de los impermeabilizantes.
- Marcar o identificar.
- Dar propiedades de adherencia.
- La aplicación de recubrimientos también se realiza por cuestiones estéticas, para dar color y decorar al sustrato.
Al usar recubrimientos, los sustratos durarán más tiempo, tendrán un acabado estético adecuado y mantendrá sus características y propiedades.
Aplicaciones de los recubrimientos
- Arquitectónico: Fachadas, pisos, acabados en muros, impermeabilizantes de todo tipo de inmuebles.
- Automotriz: carros, carrocerías, autopartes, pintura
- Aplicación industrial: insumos, calderas, superficies metálicas
Clasificación de los recubrimientos
Tintas, lacas y barnices
Es un recubrimiento líquido pigmentado usado para dar color a una superficie con fines de imprimir una imagen, un texto o un diseño. En general se aplican sobre sustratos flexibles como papel, cartón o films plástico con fines de marcación o identificación.
Brindan una capa de protección contra factores climatológicos, corrosión, humedad y desgaste, además de ser el elemento estético más atractivo en el sustrato donde se aplican.
Adhesivos
Es una sustancia que puede mantener unidos dos o más cuerpos por contacto superficial para proporcionar seguridad y resistencia en materiales que pueden ser de diferentes características como la madera, el caucho, el vidrio o plásticos.
Pinturas
Las pinturas son una de las formas más sencillas de proteger y dar un acabado estético a los elementos de construcción y materiales diversos. Además de aplicar color, la pintura también aporta diferentes niveles de protección al sustrato donde se aplique el recubrimiento.
La pintura es un compuesto líquido pigmentado que se vuelve una película sólida y opaca después de aplicarse una capa fina sobre una superficie para decorar, aislar, filtrar la radiación o proteger contra la humedad y el moho.
En general, podemos considerar como pintura a un recubrimiento que se aplica principalmente con fines decorativos o protectores sobre sustratos generalmente rígidos (por ejemplo: pared, metal, madera, etc.).
Composición
Los componentes principales de las pinturas son:
- Pigmento: En general encargado de dar color. En algunos casos da protección (ej. Pigmentos anticorrosivos). En Pochteca ofrecemos pigmentos pearlescentes y dióxido de titanio.
- Resina: Es el ligante, al formar película mantiene los diferentes componentes de la pintura unidos entre sí, y especialmente adheridos al substrato que se pinta. Es principal determinante de las resistencias químicas y mecánicas del recubrimiento que protege al substrato. Ofrecemos resinas acrílicas, emulsiones alquídicas, resinas poliuretanicas, agentes reticulantes; así como materias primas para la fabricación de resinas como acrilatos, tensoactivos, catalizadores.
- Solvente: es el medio en donde se formulan todos los componentes, en Pochteca ofrecemos solventes clorado, solventes alifáticos desodorizados y aromáticos.
- Cargas Minerales: son particularmente comunes en las pinturas arquitectónicas base agua. Se usan para ayudar al pigmento en las propiedades ópticas de cubrimiento (opacidad) a un costo razonable. Nosotros ofrecemos Talco industrial.
- Aditivos: Dependiendo de la pintura que se formule, se requieren aditivos como:
- Igualadores o niveladores, que ayudan a que el film que se forma sea homogéneo,
- Antiespumantes, particularmente necesarios en pinturas base agua,
- Aminas, requeridas para obtener el pH alcalino común de las pinturas al agua,
- Modificadores reológicos,
- Agentes mateantes,
- Agentes anticorrosivos, etc.
- Bactericidas, necesarios para proteger las pinturas contra descomposición en el envase.
Materias que vendemos en Pochteca
- Resinas acrílicas base agua y resinas de poliuretano para pinturas arquitectónicas para madera y metal, siendo muy comunes barnices y lacas alquídicas, lacas nitrocelulósicas entre otros.
- Resinas para recubrimientos de pisos en base agua para pinturas para pisos arquitectónicos e industriales.
- Resinas para recubrimientos industriales de metal y plástico para diversos sistemas en base agua como base solvente basados en todo tipo de resinas: alquídicas, acrílicas, poliuretano, epóxicas, urea formaldehido, melamina formaldehido, etc.
- Resinas para recubrimientos industriales de metal y plástico para diversos sistemas en base agua, como base solvente.
- Resinas para recubrimientos industriales de madera.
- Resinas de poliéster base solvente para can y coil coating.
- Resinas y copolímeros acrílicos, monómeros diluyentes y fotoiniciadores para esta aplicación.
- Bactericidas, fungicidas, algicidas y promotores de adherencia entre otros productos de la más alta calidad.
En Pochteca somos distribuidores de productos químicos, materias primas e insumos para la industria colombiana. Navega por nuestra página web para conocer la variedad de productos que tenemos para ti, y si necesitas más información sobre precios, te recomendamos usar el cotizador, o bien, contáctanos a través de los teléfonos (57) 3144407949, correo electrónico contacto.colombia@pochteca.net donde con gusto te atenderemos.