Search
Close this search box.

Usos del alcohol cetoestearílico en la industria cosmética

Qué es el alcohol cetoestearílico

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Los alcoholes grasos son utilizados con frecuencia en la industria cosmética y de cuidado personal por su compatibilidad con la piel. Uno de esos es el alcohol cetoestearílico, una sustancia cerosa de la que te contaremos a continuación.

¿Qué es el alcohol cetoestearílico?

El alcohol cetoestearílico es una combinación del alcohol cetílico y estearílico, los cuales son derivados de plantas como el aceite de palma o el de coco, pero también puede obtenerse de forma sintética en un laboratorio mediante procesos más amigables con el medio ambiente.

 

 

A diferencia de los alcoholes comunes, como el alcohol etílico o el alcohol isopropílico, el alcohol cetoestearílico es una sustancia sólida, con textura cerosa cuando se encuentra a temperatura ambiente.

Tiene propiedades emolientes, que ayudan a suavizar y acondicionar la piel y el cabello. Esto lo hace adecuado para productos que buscan proporcionar hidratación y suavidad. Asimismo, tiene propiedades surfactantes, es decir, que reducen la tensión superficial entre dos sustancias, ya sea dos líquidos o un sólido y un líquido. Esta propiedad hace que atraigan las grasas, impurezas y suciedad para hacer más fácil su eliminación.

Otra propiedad destacada es que incrementa la capacidad de formación de espuma de los productos y que el alcohol cetoestearílico es un agente que aumenta la viscosidad o espesor de las formulaciones para que tengan una consistencia menos líquida y más fácil de esparcir por la piel.

En general, estas propiedades hacen al alcohol cetoestearílico una sustancia ideal para la formulación de productos de cuidado personal, como limpiadores faciales y corporales, shampoos, acondicionadores para cabello, entre otros. Cuando se usa en productos cosméticos puede aparecer como alcohol cetoestearílico, o como alcohol C16-18.

Para qué sirve el alcohol cetoestearílico

¿El alcohol cetoestearílico es malo para la piel?

Probablemente hayas escuchado que los alcoholes son malos para la piel y el cabello. Sin embargo, esa afirmación se refiere a alcoholes como el etanol o el isopropanol, que son alcoholes de cadena corta, volátiles y que pueden irritar la piel.

Los alcoholes grasos son de cadena larga, y en particular, el alcohol cetoestearílico tiene una estructura química muy larga, en la que el grupo alcohol (-OH) está unido a una cadena de hidrocarburos o grasas muy larga, lo que hace que atrapen el agua y la retengan en la dermis. Esto significa que es un tipo de alcohol seguro para uso cosmético, y con grandes beneficios para la piel.

Aplicaciones

El alcohol cetoestearílico se utiliza en la formulación de una gran variedad de productos para el cuidado de la piel a sus propiedades emolientes y su capacidad para mejorar la textura y la consistencia de las formulaciones. Algunos usos son:

Beneficios del alcohol cetoestearílico

  • Cremas y lociones corporales. El alcohol cetoestearílico se utiliza para espesar y estabilizar las emulsiones en cremas y lociones corporales, ayudando a obtener una textura suave y cremosa, productos fáciles de aplicación y con una gran absorción y retención de la humedad en la piel. También actúa como agente acondicionador, ayudando a mantener la piel suave.
  • Productos para el cuidado capilar. En general, los alcoholes grasos ayudan a desenredar y suavizar el cabello, dejándolo más manejable y suave al tacto.
  • Bálsamos labiales. El alcohol cetoestearílico se utiliza en la formulación de bálsamos labiales para proporcionar hidratación y mantener la suavidad de los labios.
  • Cremas faciales. Este alcohol también puede usarse para formular cremas y lociones hidratantes para el rostro, entre otros productos destinados a mantener la piel limpia, suave, hidratada y sin exceso de grasa.
  • Este tipo de alcohol se usa para formular diversas lociones cosméticas: para después de afeitar, para limpieza facial, para bebés, para calmar el ardor, para retirar el maquillaje entre otras que no irritan ni resecan la piel.

Es malo el alcohol cetoestearílico para la piel

Beneficios del alcohol cetoestearílico

Mejor textura y consistencia

El alcohol cetoestearílico se utiliza en muchas formulaciones cosméticas para mejorar la textura y consistencia de productos como cremas, lociones y acondicionadores capilares.

Compatibilidad con otros ingredientes

El alcohol cetoestearílico es compatible con diversos tipos de ingredientes cosméticos y puede ayudar a estabilizar emulsiones, lo que es útil en la formulación de productos como cremas y lociones que contienen agua y aceites.

Encuéntralo en Pochteca

Ahora que conoces más sobre el alcohol cetoestearílico, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás de excelente calidad para la aplicación de tu negocio. Adquiérelo usando nuestro cotizador y encuentra otras materias primas para la industria cosmética, y si tienes dudas o necesitas más información, te atenderemos con gusto a través del chat en línea.

 

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países

¿Cómo te ayudo?