El monoetilenglicol, también conocido como MEG, etilenglicol o glicol etilénico, es un tipo de glicol, una sustancia química muy utilizada en las industrias. Es un líquido denso, transparente, de baja volatilidad cuando se encuentra a temperatura ambiente, bajo peso molecular, sin olor y de sabor ligeramente dulce. Hoy te contaremos cuáles son sus usos más comunes, acompáñanos a conocerlos.
Características del monoetilenglicol
El monoetilenglicol se obtiene ante la reacción de un mol de agua con uno de etileno. Es un líquido con textura tan espesa como el almíbar, sin color, cuyos vapores pueden estar presentes en el ambiente, aunque su volatilidad es muy baja cuando se encuentra a temperatura ambiente. Su fórmula química es CH2-OH I CH2-OH, es soluble en agua, éter y alcohol, y tiene la capacidad de bajar el punto de congelación del agua cuando se usa como base en la formulación de anticongelantes.
Aplicaciones
Obtención del propilenglicol
El monopropilenglicol es un subproducto del MEG. Es un producto con sensación aceitosa, higroscópico y miscible en acetona, agua y cloroformo. Se utiliza como conservante para mantener la calidad de los alimentos al permitir que se mantenga la humedad, evitando que se sequen y mantengan su estructura y textura.
Esta misma cualidad es utilizada como tensoactivo en la formulación de cosméticos como cremas, donde se aprovechan las cualidades humectantes al retener el agua de la piel. También se usa como humectante en medicamentos y cigarrillos.
Industria alimentaria
El MEG se utiliza como disolvente para colorantes, saborizantes y agente de enfriamiento en procesos de la industria alimentaria, por ejemplo, como agente modificador de la cristalización en la elaboración de margarina, helados y chocolate. También se usa como agente suavizador, controlador de la viscosidad y agente rehidratante.
Formulación de refrigerantes y anticongelantes
El MEG se usa en la formulación de anticongelantes para los circuitos de refrigeración para motores de combustión interna donde actúa como difusor de calor y se mezcla con otros productos químicos para los procedimientos de deshielo en aviones comerciales, vehículos para transporte común, o de pasajeros y materiales.
Su uso tiene el beneficio de no atacar metales ni gomas de caucho utilizadas en los circuitos de refrigeración, por lo que ayudan a prevenir las averías usuales en los climas muy fríos, donde se necesita un aditivo anticongelante para rebajar el punto de congelación en componentes como el radiador, el motor o los cilindros, que son las partes más afectadas por el frío, ya que si el agua se congela ocupa un volumen mayor que cuando se encuentra en estado líquido en un entorno limitado como el radiador, donde provoca que los metales se contraigan debido a la congelación.
La adición de monopropilenglicol en solución del 25% al refrigerante ayuda a impedir la corrosión del radiador y otros daños en el motor, obteniendo un punto crioscópico de -12,8°C; mientras que una solución de MEG al 50% permite obtener un punto de congelación de -44°C.
Formulación de diversos productos
El MEG se emplea como agente humectante, plastificante o como fluido de transferencia de calor en la fabricación de productos de poliéster, en la sintetización de poliuretanos, como disolvente en la industria de pintura, plásticos, como ingrediente en la formulación de líquidos para revelar fotografías, frenos hidráulicos, tinturas para almohadillas de estampados, tintas para bolígrafos y para impresiones. También se usa para elaborar recubrimientos, fabricación de pistas de hielo, productos de limpieza, lubricantes, líquidos industriales para trabajar con metales, como sustancia intermedia en laboratorios, en adhesivos, selladores, espumas, agroquímicos, fibra y resina de poliéster, productos de PET, pinturas alquidálicas y de látex.
Además, el MEG puede pueden utilizarse en los fluidos de perforación como inhibidores de hidratos de gas en la industria de minería y petróleos.
Formulación de Fluidos de perforación para petróleos
Dentro de una formulación de fluido base agua utilizada en la perforación se utiliza el MEG utilizando una de sus propiedades principales que es su punto de niebla o Cloud point, es decir, temperatura a la cual deja de ser soluble en agua; esta propiedad hace que el glicol soluble precipite y sea absorbido por la matriz de lutita, cuando la temperatura de filtrado aumenta esta penetra a la formación, siendo esto muy efectivo para:
Mejorar la calidad de revoque, reducción del filtrado, ayuda a mantener la estabilidad del hoyo, minimizar la dispersión de ripios entre otros.
Ahora que conoces más sobre las características y usos del MEG, en el catálogo de Pochteca encontrarás la venta de químicos en Medellín de la más alta calidad para la aplicación que tu negocio requiera. Te invitamos a navegar por nuestra página web para encontrar este y otros productos químicos para las diferentes industrias, y si necesitas más información o una cotización personalizada, con gusto te atenderemos y resolveremos todas tus dudas.
6 Responses
Muy clara la descripción de este producto , gracias por la explicación
Hola, Pablo.
Nos da mucho gusto que la información sea de tu agrado.
Saludos,
Excelente explicación, muy util
Hola Juan nos da mucho gusto que la información haya sido útil. Saludos
me interesa saber en qué proporción lo puedo utilizar para plastigicante
Buenos días. En el multiusos cual sería su función? o si esta le ayuda al multiusos a tener mayor durabilidad del aroma? y si no es mucho abuso, que concentración es la recomendada, para el multiusos?